Durante la mañana de este viernes, el presidente Sebastián Piñera recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. El mandatario fue inoculado con CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino, Sinovac.

A pesar de que Piñera, y también el ministro Enrique Paris, señalaron múltiples veces que Sinovac era la vacuna que recibirían, los rumores y noticias falsas en torno a su inoculación no tardaron en surgir.

¿Por qué Piñera se pone la vacuna Pfizer y al resto de los de su edad los clavan con la AstraZeneca?“, cuestionó el cofundador de Deutsche Welle TV y periodista, Gonzalo Cáceres, en su cuenta de Twitter personal.

¿Por qué es una noticia falsa?

Primero, porque en Chile sólo están disponibles dos vacunas: Pfizer/BioNTech y Sinovac, AstraZeneca aún no llega al territorio nacional.

Segundo, la vacuna Pfizer viene en viales que contienen cinco dosis cada uno, éstas deben ser preparadas en el acto: Se inyectan 1,8 ml de suero salino en el vial de la vacuna, se retiran 1,8 ml de aire para compensar la presión, se voltea 10 veces y luego se extraen 0,3 ml de la solución a inyectar. De esta forma, quedarán otras 4 dosis en el vial. En cambio, la vacuna Sinovac, viene lista.

Considerando lo anterior, el siguiente video registra el momento en el que el presidente Piñera fue inoculado: no preparan la vacuna, por lo que es Sinovac.