La pandemia, que ya lleva más de 11 meses, ha generado un retraso en el sistema de salud en el tratamiento de múltiples enfermedades.

Sin embargo, el tratamiento que más preocupa a los expertos es el del cáncer, ya que 4.691 pacientes han postergado sus tratamientos contra la enfermedad, pese a contar con un plazo máximo de atención por ley en el Plan de Garantías Explícitas de Salud, el GES.

Al respecto, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, hizo un llamado a que los pacientes retomen sus tratamientos, sin embargo, no se refirió a una solución real para los retrasos.

Dentro de los casos, 3.024 personas están a la espera de un examen de diagnóstico para detectar en qué nivel se encuentra la enfermedad. Mientras que 1.391, han pausado los procesos para tratar la patología.

Durante la pandemia, el Instituto Nacional del Cáncer ha priorizado en dar oportunidad y continuidad a nuevos pacientes diagnosticados. La directora subrogante de la entidad, Ana María Ciudad, señaló que muchos no han asistido a sus tratamientos por miedo al contagio.

Pese a las múltiples causas de los retrasos, desde distintas organizaciones se muestra preocupación respecto a los efectos negativos de postergar tratamientos y exámenes preventivos.

Luis Villanueva, doctor y presidente de la Sociedad Chilena de Oncología, señaló que podría acortar el tiempo de vida de pacientes graves.

El presidente de la Fundación Fuero Nacional de Cáncer, Jorge Jiménez, indicó que los recursos para tratar la enfermedad no se están utilizando.

La Ley Nacional del Cáncer, promulgada el año pasado, aún no tiene listos sus reglamentos, lo que ha impedido su puesta en marcha, la cual beneficiaría a más de 45.000 personas que anualmente son diagnosticadas con la enfermedad en nuestro país.