El Gobierno reformuló su propuesta para el proyecto que establece el voto anticipado y que se discute en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara. Sin embargo la oposición y un sector del oficialismo calificaron como “insuficiente” los nuevos aspectos de la indicación.

La nueva propuesta se formuló luego de un emplazamiento realizado por la comisión, en donde se había ingresado una enmienda sustitutiva que iba –entre varias cosas– a financiar y determinar el plazo de este nuevo mecanismo electoral.

En ese momento, se estableció un solo día de anticipación y un universo limitado en relación a lo propuesto por el Servicio Electoral.

La comisión esperaba ayer novedades en la materia, las cuales no fueron satisfactorias, según los legisladores. El Gobierno decidió ampliar el plazo de UNO a DOS días y se mantuvo la focalización.

El diputado de RN, Andrés Longton, señaló que dos días no son suficientes para aplicar el “voto anticipado”, mientras que la diputada de RD, Catalina Pérez, criticó las nulas consideraciones para que más personas puedan votar de forma previa al acto electoral.

El Servicio Electoral tampoco respaldó al Gobierno. De hecho, se desentendieron de la propuesta e insistieron en los 7 días que se habían recomendado en medio del debate.

El director nacional del Servel, Raúl García, recalcó las diferencias que han surgido durante la discusión de la iniciativa.

El Gobierno defendió su última propuesta, apuntando al costo que significaría el aplicar un plazo de siete días para anticipar el sufragio.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, insistió en que existe voluntad por parte del Ejecutivo, e indicó que se busca contribuir en evitar aglomeraciones durante los días electorales, de manera “responsable” y gradual.

Luego de varios intentos fallidos, se espera que hoy la enmienda sea votada. Ayer no se avanzó en la materia, ya que no estaba terminado el informe financiero trabajado por el Gobierno y la Dirección de Presupuestos.

Mientras tanto, la indicación sigue siendo focalizada, es decir, quienes podrán votar de forma anticipada – de aprobarse la enmienda – serán los mayores de 70 años, mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad y los miembros de Fuerzas Armadas y de Orden.