El Tribunal Constitucional (TC) acordó acoger a trámite y declarar admisible el requerimiento formulado por el Gobierno a inicios de este mes.

Fue el mismo presidente Sebastián Piñera quien pidió el pronunciamiento del organismo, respecto de determinadas glosas introducidas mediante indicaciones parlamentarias contenidas en el proyecto de ley de Presupuestos del sector público del 2021, según indicó La Tercera.

“Se conferirá traslado por cinco días al H. Senado y a la H. Cámara de Diputadas y Diputados en su calidad de órganos constitucionales interesados para que, si así lo estiman,se pronuncien en torno a la cuestión de constitucionalidad planteada por la parte requirente”, señala la resolución.

Pese al acuerdo que hubo con la oposición, el Ejecutivo no quedó conforme con la forma que en fueron despachadas 9 de estas partidas y decidió recurrir al TC para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Glosas revisadas

Una corresponde a la indicación de los diputados socialistas, Monsalve y Tohá, quienes añadieron una norma que impide al ministro de Hacienda reducir los presupuestos regionales sin la aprobación de 2/3 del Consejo Regional (CORE) respectivo, detalla el matutino.

Otro artículo impugnado, y sometido a revisión del TC, es uno que promovía un bono para manipuladoras de alimentos en zonas extremas, además de una pensión de gracia para ex mineros del carbón.

Además, se planteaba la inclusión de contenidos curriculares para fomentar las tradiciones de Chiloé.

Asimismo, se requirió el pronunciamiento del organismo por indicaciones sobre licitaciones de basura, programas habitacionales del Minvu y sobre que víctimas de violencia intrafamiliar en pandemia sean agregadas a programas de apoyo del Ministerio de la Mujer.