La ley que prohíbe a los establecimientos particulares y particulares subvencionados negar la matrícula durante 2021 a alumnos que tengan deudas con esos recintos está pronta a ser promulgada.

La iniciativa pretende ir en ayuda de los padres y apoderados que han perdido su trabajo o que hayan visto disminuidos sus ingresos en un 30% debido a la pandemia.

De acuerdo a estadísticas, el porcentaje de deuda en escuelas particulares es del 50% y en colegios subvencionados alcanza un 70%.

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacedp), Hernán Herrera, dijo no estar de acuerdo con la iniciativa, agregando que podría provocar el cierre masivo de establecimientos, además de despidos de docentes y trabajadores de la educación.

En esa línea, Herrera señaló que el Estado podría haber incluido a los establecimientos particulares y subvencionados dentro de la ayuda de las familias en medio de la pandemia.

Respecto a los colegios subvencionados, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que el derecho a la educación no debe estar condicionado a los ingresos de las familias y aseguró no creer que la situación sea tan grave porque gran parte del financiamiento proviene de dinero público.

Finalmente, el cuerpo legal también considera un plan de medidas extraordinarias que tiene como objetivo garantizar que los alumnos continúen con sus estudios, además de una reprogramación de cuotas que no generarán intereses.