El Instituto de Salud Pública (ISP) citó para el próximo miércoles 16 de diciembre a un panel de expertos y especialistas con motivo de analizar si se debe autorizar o no la inoculación de la vacuna Pfizer-BioNTech en Chile.

Lo anterior fue confirmado en las comisiones unidas de Futuro y Salud del Senado por el director subrogante del mismo ISP, Heriberto García. La decisión fue tomada tras una solicitud ingresada el pasado 27 de noviembre por la empresa para la autorización de la vacuna, según recogió La Tercera.

En ese contexto, García señaló: “Antes de esta sesión estaba viendo cómo iba avanzando la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), que ya está haciendo su evaluación hoy de la vacuna de Pfizer y nosotros la vamos a hacer pronto”.

“El día 16 tenemos ya citada a la comisión para hacer la revisión de los antecedentes que tenemos y poder dar la autorización a la vacuna de Pfizer y esperamos que pronto avancen las otras empresas y hagan las solicitudes respectivas”, declaró.

Asimismo, agregó que si bien la empresa “no pidió estudios clínicos en Chile, sí se van a tomar todos los estudios clínicos internacionales y, cómo decía la FDA, hoy está avanzando en la autorización. Probablemente hoy a las 20 horas darán un veredicto”.

En ese sentido, la decisión que tome la FDA será trascendental para que en Chile se tome una decisión, producto a que la actual normativa nacional —para dar el permiso provisional de uso y aplicación— exige respaldo de que el producto cuente con autorización en su país de origen.