Luego de que tres parlamentarios de Renovación Nacional renunciaran al partido en el último mes, se reactivaron las críticas de la disidencia a la directiva de la coalición. La principal petición es que se adelanten las elecciones internas, fijadas para junio de 2021, a enero de ese mismo año, cuestión que planteó el diputado Tomás Fuentes en un chat interno.

La situación ocurre luego de que este miércoles renunciara al partido el diputado Bernardo Berger. La disidencia a la actual mesa, liderada por —entre otras personas—, por los diputados Diego Schalper, Tomás Fuentes, y el senador Francisco Chahuán, volvieron a la carga solicitando que se adelante las elecciones internas fijadas para junio del próximo año.

A esta petición se sumó este jueves el senador José García Ruminot, quien como argumento señaló que Renovación Nacional debe revitalizarse.

“Yo creo que hay que llamar a elecciones cuanto antes. Los procesos eleccionarios del país así lo permitan. Renovación Nacional, al igual que todos los partidos, necesitamos revitalizarnos, y eso por lo pronto Renovación Nacional lo puede hacer perfectamente bien, fijando una pronta fecha para sus elecciones internas. Eso moviliza al partido. Eso hace que todos podamos participar”, sostuvo.

Durante la jornada de este jueves el secretario general del partido, Felipe Cisternas, recalcó nuevamente que las renuncias, tres en el último mes, nada tienen que ver con la gestión de la directiva.

“Las renuncias de los parlamentarios, según ellos nos explicaron, han sido por temas netamente regionales y/o con sus compañeros de bancada. Las críticas a la mesa no corresponden, sobre todo de Schalper y Fuentes quienes hace poco tiempo nos pidieron dos cupos en la mesa y ahora piden elecciones internas. Aquí hay pura incoherencia e inconsistencia. Estoy francamente anonadado”, declaró.

Situación que fue refutada por el diputado Tomás Fuentes: “Yo sinceramente creo que el secretario general, Felipe Cisternas, está totalmente equivocado. Si el argumenta de que tres parlamentarios de distintas regiones se van por problemas regionales, quiere decir que está la escoba en Los Ríos, está la escoba en Los Lagos y está la escoba en el Bío Bío. Si eso no es problema de liderazgo o de conducción de la mesa nacional, entonces ¿qué es?”.

El mismo Fuentes se vio involucrado en una discusión interna que se dio en el chat de la comisión política del partido mediante WhatsApp, en la cual algunos critican la estrategia electoral adoptada por el partido, mientras que otros respondieron señalando que Fuentes es parte de la misma directiva a la que él critica públicamente.

Mediante esa vía, Fuentes señaló que lo mejor que podría hacer el partido es adelantar las elecciones internas para enero del próximo año, una discusión interna en la que también intervino el actual ministro de Defensa y ex presidente del partido, Mario Desbordes.

Frente a toda esta situación, el jefe de bancada de los diputados, Sebastián Torrealba, hizo un llamado a canalizar las diferencias en la interna y a tomar acciones concretas para solucionar esta situación.

“Renovación Nacional siempre ha tenido distintas almas y visiones dentro de nuestro partido, pero siempre ha logrado, de alguna u otra forma, canalizarlas hacia los objetivos de la generalidad del partido. Yo creo que eso no pasa hoy, entonces (…) el momento de la reflexión, de tomar acciones concretas, es ahora. No podemos dejar pasar más tiempo sin tomar acciones”, aseguró.

Consultado al respecto, Torrealba descartó que vayan a haber más renuncias en el corto plazo.