Continúan las protestas de los trabajadores de la salud que exigen un mejor presupuesto para la atención primaria y que se concrete el denominado “bono covid” para los funcionarios.

Distintos gremios se mantienen paralizados como medida de presión para que el Ejecutivo acepte esas y otras exigencias, en medio del debate en el Congreso por los recursos para 2021 en el marco de la Ley de Presupuesto.

Este martes, en Santiago, se efectuó una marcha desde la ex Posta Central hasta las oficinas del Ministerio de Salud, donde participaron organizaciones como la Confusam, Fenats Nacional, Fenpruss y la Federación de Enfermeras y Enfermeros, entre otras.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, dijo que continuarán con el paro, que han calificado como “prolongado”, debido al incumplimiento del Gobierno con una serie de compromisos.

Durante un discurso, tras la marcha al Minsal, la presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, afirmó que le declararon la guerra a La Moneda.

“(…) El paro nacional indefinido compañeros y con esto, compañeros, le hemos declarado la guerra al ministro de Salud, al Gobierno, a todos los usurpadores del presupuesto de la nación”, dijo la dirigenta ante simpatizantes.

El presidente de la Fenpruss, Aldo Santibáñez, comentó que como organización también se plegaron al llamado a manifestarse a modo de reclamar por demandas sin respuesta en conocimiento de Paris hace ocho meses.

Las protestas continuarán y para el miércoles se convocó una marcha en Valparaíso, la que pretende llegar hasta el Congreso para conseguir el presupuesto que exigen.