Cuatro comités parlamentarios de oposición presentaron este martes una nueva moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados que preside el diputado Diego Paulsen (RN).

La situación se genera luego de que no se les permitiera votar a los parlamentarios Camila Vallejo (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN) en la sesión del pasado 15 de octubre, sobre el proyecto de Educación Sexual Infantil Integral.

Ambos parlamentarios estuvieron de forma presencial en la sesión pero luego debieron retirarse, ante lo cual la mesa encabezada por Paulsen no les permitió sufragar de forma telemática.

De esta forma, la censura se votaría en la sesión de mañana miércoles, en donde de imponerse esta postura, los diputados deberán elegir a una nueva directiva de la Cámara Baja.

Al respecto se refirió una la diputada Camila Vallejo, quien señaló señaló que se le solicitó “poner la firma para la presentación de la censura, a distintos argumentos, uno de ellos el que yo ya había manifestado hace un tiempo atrás, que creía que había merito respecto a una reclamación de conducta a propósito de impedir el voto de dos parlamentarios”.

“Hay distintas opiniones dentro de la oposición de que es necesario ejercer las mayorías que tenemos en la Cámara para tener una conducción opositora en el Congreso Nacional que permita empujar una agenda que realmente represente a la Ciudadanía sin trabas, sin impedimentos”, agregó.

En esa línea, explicó que “son distintas razones las que se han expuesto sobre la mesa por parte de la oposición así que obviamente nosotros estamos disponibles para eso”.

Cabe recordar que a comienzos de noviembre el Partido Radical (PR) había presentado una moción de censura, la que luego fue retirada tras una reunión con los jefes de bancada de los partidos de oposición.