Luego de la fallida moción de censura presentada por el jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por el RN Diego Paulsen, la oposición continúa con las tratativas para coordinar una nueva acción, pero en bloque.

Ayer la parlamentaria del PR, Marcela Hernando, reveló que el PPD y la Democracia Cristiana pidieron “tiempo” y aseguró que mientras el oficialismo lidere la mesa no podrán avanzar en proyectos, a su juicio, de relevancia social.

Las conversaciones para reemplazar a la actual directiva vienen desde hace semanas y fue el jueves 15 de octubre cuando se aceleraron, luego que el primer vicepresidente de la mesa de la Cámara, el Evópoli Francisco Undurraga, impidiera el voto a la diputada Camila Vallejo y al diputado Cristóbal Urruticoechea.

Esa fue la razón que utilizó el diputado Alexis Sepúlveda para presentar la moción de censura, donde un sector de la oposición manifestó sentirse “sorprendido” y señaló que “no era el momento”, porque se producía luego de la aprobación de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Víctor Pérez.

La legisladora del Partido Comunista, Camila Vallejo, aseguró que “nunca es el momento perfecto” para presentar la censura y apuntó contra el oficialismo.

Según fuentes de Radio Bío Bío, existe total acuerdo en la oposición en que deben recuperar la mesa de la Cámara, pero existe temor en que no se llegue a un consenso de nombres y se repita lo sucedido con Gabriel Silber y Karol Cariola.

De hecho, la piedra de tope sería un sector del Frente Amplio, con el cual no se ha podido generar consenso.

Pese a esto, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, adelantó que el ingreso de una nueva censura podría producirse durante la próxima semana, pero debe ser analizada por la oposición en su conjunto.

Desde el Partido Socialista, en tanto, están de acuerdo con mantener las tratativas, pero afirman no estar “apurados” por presentar la moción de censura, lo que quedó en evidencia cuando el jefe de bancada, Luis Rocafull, pidió “no hablar de fechas”.