Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Ney Matogrosso, el legendario cantante brasileño, se presentó en el Teatro Caupolicán de Santiago como parte del Festival Internacional Teatro a Mil, a sus 84 años y por primera vez en Chile. Con una carrera marcada por la rebeldía, la libertad y la visibilización de minorías sexuales, Ney ofreció un espectáculo impresionante, demostrando una vitalidad y voz intactas, junto a su característico estilo extravagante y sus movimientos sensuales inspirados en la naturaleza.
Ney de Souza Pereira (1 de agosto de 1941) se presentó anoche en el Teatro Caupolicán, en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil (Fitam). Fue ver un mito, un referente de la música carioca, de lucha por abrir espacios a minorías sexuales y, en especial, de la libertad.
Ney Matogrosso
La historia de Ney Matogrosso es la de una búsqueda de su identidad y de libertad. En ella, ingresó a la Fuerza Aérea de Brasil, fue actor, artesano, tomó clases de canto y participó en un coro, entre otras exploraciones. Hasta que fue el vocalista de Secos & Molhados (1973-1974), con bastante éxito.
Con una voz única, muy aguda y particular, con grandes despliegues coreográficos, maquillaje y ropa llamativa, se caracteriza por sus movimientos sensuales y la exaltación del cuerpo. Además de sus movimientos inspirados en la naturaleza, en diversos animales.
Ney Matogrosso se transformó en símbolo de rebeldía, de libertad, y de visibilización de minorías sexuales. Con más de treintena de producciones publicadas, es uno de los artistas más importantes de Brasil. Con temas fundamentales como Homem com H, Bandoleiro o Retrato Marron. Sin embargo, es primera vez que se presentaba en Chile… a sus 84 años.
Ney Matogrosso
Teatro Caupolicán
En la noche de ayer, luego de una buena presentación, como telonero, de Tomás González, vino un despliegue impresionante de Ney Matogrosso. Con una vitalidad impresionante, mostrando una voz casi intacta, se hizo presente un gran artista, un mito de la música de Brasil. Uno que obliga a hacer un esfuerzo por recordar su edad, porque (casi) no se nota.
Ver el recital de Ney Matogrosso no solo fue un gran regalo de Fitam, fue la posibilidad de ver un artista único. Fue la posibilidad de imaginar lo que deben haber sido sus presentaciones en las décadas de los 70 y 80, algunas afrontando la censura de la dictadura. Pero en especial, por sus despliegues físicos, la calidad de su voz y el verdadero culto al cuerpo, algo tan propio de los cariocas.
Sin embargo, hay un aporte central de Ney Matogrosso. Es su sentido de libertad y esa “animalidad” que explora, reelabora y expone. Una animalidad que reconoce parte de nosotros como humanidad, una animalidad digna, que no cae en vulgaridad (aunque para algunos pueda estar en sus límites o traspasarlos).
La presentación de ayer fue inolvidable. Y el público la agradeció con largos aplausos, con emociones a flor de piel y el sentimiento de haber participado de algo que realmente fue inspirador e importante. Ney Matogrosso es un mito vivo, y ayer lo demostró con un recital de una hora y media sin pausa, donde volvió al escenario para interpretar dos temas más, sin complejos para mostrarse como es: calvo, con el pelo blanco y con una fuerza y desplante envidiables.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.