Diversas críticas provocó el proyecto de reforma constitucional propuesto por parlamentarios de oposición, para adelantar las elecciones presidenciales y legislativas a abril próximo. El presidente Piñera llamó a respetar la democracia, mientras que en Chile Vamos lo calificaron como un proyecto golpista y antipatriota.

Se trata de un proyecto de reforma constitucional que busca adelantar para el 11 de abril del 2021 la elección presidencial y la parlamentaria, proponiendo un gran acuerdo democrático, para lo que consideran un paso necesario para legitimar el sistema democrático en la crisis política, social y sanitaria que vive el país.

Uno de los impulsores es el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet, quien descartó que se trate de una iniciativa golpista.

“Adelantar un proceso electoral no tiene nada de olor a golpe o una situación irregular, al contrario, es un acto de patriotismo, es un acto de leer la realidad, es un acto de generosidad”, dijo.

Uno de los que manifestó su respaldo, fue el senador Alejandro Guillier, quien apuntó a la necesidad de salir de la crisis política.

“Yo creo que la crisis que está viviendo el país es de tal magnitud, que si no resolvemos esto adelantando el proceso electoral de Presidente de la República, y del Congreso Nacional, el país no va a resistir”, opinó.

DC rechazó el proyecto

Sin embargo, no toda la oposición se cuadró, e incluso bancadas como la Democracia Cristiana, anunciaron que no están disponibles a avanzar en este proyecto.

El presidente del PPD Heraldo Muñoz, indicó que lo mejor sería lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

“Cambiar las reglas del juego, en medio del juego, no es precisamente conducente a la solución de la crisis que vivimos, sería mucho mejor que el Gobierno acordara un plan mínimo con la oposición, para el año y meses que restan de la administración”, propuso.

Mientras, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, expresó su rechazo a la propuesta indicando que por ahora hay que concentrarse en el proceso Constituyente.

“Acá hay que ser demócrata hasta que duela. Nosotros no votamos por Piñera y nada debe desviarnos del camino de una nueva Constitución, en eso tenemos que concentrarnos”, señaló el diputado DC.

Piñera pide respetar la democracia

El presidente Sebastián Piñera manifestó su rechazo y llamó a los parlamentarios que impulsan la iniciativa a respetar la democracia y el estado de derecho.

“En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente, y también las reglas del juego de la República”, dijo.

“En noviembre del próximo año (2021) las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo presidente o una nueva presidenta y un nuevo Congreso, y por tanto yo le pido a todos (que) respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro Estado de Derecho”, enfatizó.

Oficialismo acusa “golpe blando”

En el oficialismo, en tanto, manifestaron su molestia con la iniciativa y lo calificaron como un proyecto golpista.

La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, aseveró que “estamos frente a un golpe de estado blando”.

“Si no es eso lo que está detrás de los parlamentarios que hoy osaron presentar un proyecto para no respetar la democracia, entonces estamos frente a qué. Digamos las cosas como son”, fustigó.

“No fueron capaces de ganar el Gobierno y hoy pretenden mandarlo para la casa. No les va a resultar”, aseguró la legisladora, quien valoró la actitud de la DC, cuyos parlamentarios anunciaron que no apoyarán el proyecto.

Por su parte, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, lamentó que “la izquierda quiera seguir anotándose triunfos dejando asientos vacíos en el Gobierno”.

“Esto es tan ridículo como que nosotros o el mismo Gobierno presentáramos un proyecto de ley para diluir el Congreso. La ciudadanía lo que está esperando es que este Congreso esté a la altura de lo que el país necesita. Pero este tipo de proyectos de ley lo único que hacen es mermar las confianzas, seguir dañando la democracia”, añadió la legisladora gremialista.

Hasta ahora, la iniciativa de autoría de los diputados Jaime Mulet y Rodrigo González, del PPD, cuenta con el respaldo de los diputados independientes René Alinco y Karim Bianchi; Esteban Velásquez de la federación reginalista verde social; Marcela Hernando, del Partido Radical; el socialusta Gastón Saavedra, y los diputados comunistas Guillermo Teillier y Carmen Hertz.