“¿Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo y los candidatos fueran… ¿Por quién votarías?”

Con esa pregunta, la Encuesta Cadem – válida por la tercera semana de noviembre – arrojó que Joaquín Lavín y Pamela Jiles empatan con un 36% en una eventual segunda vuelta presidencial en 2021.

Solo considerando las posibilidades que incluyen al alcalde de Las Condes como abanderado de la derecha, el segundo lugar fue para Daniel Jadue (32%) y el tercero para Beatriz Sánchez (30%).

Luego quedaron Ximena Rincón (22%), Marco Enríquez-Ominami (21%), Francisco Vidal (21%), Heraldo Muñoz (18%), Carlos Montes (13%), José Miguel Insulza (12%) y Alberto Undurraga (6%).

Cadem

Si se observan los escenarios sondeados con foco en el alcalde de Recoleta y sin Lavín, Jadue se impone a todas las figuras oficialistas (o de la derecha).

Así, el jefe comunal supera a Sebastián Sichel (35%), Evelyn Matthei (34%), Felipe Kast (26%), Mario Desbordes (24%) y José Antonio Kast (23%).

Cadem

Tomando en cuenta los escenarios con Jiles a la cabeza, la legisladora le gana a Sichel (36%), Matthei (32%), Desbordes (34%), F. Kast (24%) y J. A. Kast (21%).

Cadem

Participación

Consultados por Cadem, un 75% de los entrevistados dijo tener interés en estas elecciones, mismo porcentaje que acuñó el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

No obstante, la disposición a sufragar llegó al 74%, 6% menos si se compara con los resultados obtenidos por el referendo.

“¿Piensas que en las elecciones presidenciales de noviembre del próximo año votará menos, la misma cantidad o más gente que en el último plebiscito?” fue otra pregunta de la encuesta.

Un 50% de los consultados dijo creer que participarán más personas, un 25% dijo que será la misma cantidad, un 24% afirmó que menos y un 1% no respondió.

Cadem

Finalmente, los entrevistados catalogaron la elección de constituyentes como los comicios más importantes de 2021, seguido de las presidenciales en primera o segunda vuelta.

En tercer lugar quedó la elección de alcaldes y concejales, en cuarto las parlamentarias, en quinto las primarias presidenciales y en sexto la de gobernadores regionales.

Aprobación Gobierno

Independiente de su posición política, un 73% de los entrevistados dijo desaprobar el trabajo del presidente Sebastián Piñera.

En tanto, un 16% dijo tener una buena opinión de su gestión. Un 6% afirmó no aprobar ni desaprobar y un 5% no respondió la pregunta de Cadem.

Del gabinete, el ministro más conocido es el titular de Salud, Enrique Paris; y el menos conocido es Juan Carlos Jobet, jefe de Energía.

El secretario mejor evaluado también fue Paris (65%), seguido de Paula Daza (subsecretaria de Salud Pública, 63%) y Alfredo Moreno (Obras Públicas, 50%).

Al fondo de la tabla quedaron los ministros Ignacio Briones (Economía, 63% de desaprobación), Hernán Larraín (Justicia, 70%) y Raúl Figueroa (Educación, 76%).