Este viernes el Juzgado de Garantía de Rancagua, comenzó la audiencia de preparación de juicio oral contra el suspendido fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, por el delito de violación de secreto.

Fue en septiembre del año pasado, cuando el persecutor fue formalizado, acusado por su par regional de Magallanes, Eugenio Campos, de utilizar su cargo para obtener información de una causa de tráfico de drogas en la que estaba involucrado su sobrino.

En concreto, mencionan que Arias habría pedido a su secretaria la ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de su sobrino y otra personas más, información que sólo puede ser conseguida a través del uso de clave o mediante el sistema informático del Ministerio Público.

La indagatoria contra Arias comenzó luego que su entonces subordinado, el fiscal Sergio Moya, denunciara supuestas irregularidades cometidas por Arias, relacionadas con el tráfico de influencias, tratos preferentes y uso de información interna, entre otras prácticas.

El juez del Juzgado de Garantía de Rancagua, Gonzalo Celedón, quien está a cargo de la audiencia de preparación de juicio oral -después de que la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmara su competencia pese a la oposición de la defensa-, explicó la acusación contra Arias.

“Procedió a revelar a su hermana y a su cuñado información sensible y otra de carácter secreta que tenía la denominada ficha SAO de dos personas naturales, datos a los que podría acceder precisamente como miembro del Ministerio Público”, señaló el magistrado.

Uno de los abogados defensores de Arias, Cristián Cáceres, afirmó que la investigación comenzó tras una imputación falsa que comenzó el persecutor Sergio Moya, con el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, buscando que Arias no estuviera más en la entidad persecutora.

“La investigación se basó en imputaciones falsas efectuadas por el fiscal, Sergio Moya, y dadas a conocer con publicidad en coordinación con el fiscal nacional con el objeto de sacar al fiscal regional de O’Higgins, don Emiliano Arias, de la dirección de las investigaciones que había asumido personalmente y del cumplimiento de sus funciones en la región de O’Higgins”, indicó el defensor.

Recordemos que este caso también tenía una arista administrativa, donde el año pasado el fiscal nacional activó el proceso de remoción del suspendido fiscal Arias, tras adoptar las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso su destitución luego de realizar un sumario administrativo. Sin embargo, esto fue rechazado por la Corte Suprema.