Durante la tarde de este lunes la Corte Suprema desestimó la solicitud de remoción de Emiliano Arias, fiscal Regional de O’Higgins.

La información fue entregada por la ministra vocera, Gloria Ana Chevesich, quien señaló que fueron 11 los que desestimaron la solicitud y sólo tres la acogieron.

Por rechazar la solicitud del Fiscal Nacional estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda

En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

Cristóbal Osorio, abogado de Emiliano Arias, señaló que esto viene a ratificar algo que dijeron desde el inicio del proceso, que es el hecho de que confiaban en la labor de la Corte Suprema, por lo que sabían que no era necesario concurrir a otras instancias, como es el Tribunal Constitucional.

“Aquí en Chile existe un tribunal donde se puede exigir la justicia”, indicó Osorio.

Además agregó que se debe hacer un cierre honroso para la Fiscalía y que “hoy se cerró el capítulo de Emiliano Arias, es inocente”.

El abogado además señaló que los argumentos presentados en la votación de la Suprema serán conocidos en febrero.

En tanto, la abogada del fiscal nacional Jorge Abott, Marisol Peña, indicó que esperaban que se acogieran los argumentos presentados, pero que acatan este fallo y lo respetan.

Por esto, señaló que evaluarán presentar un recurso de reposición añadiendo que “tenemos un veredicto, pero no tenemos la sentencia”.

Esta se conocerá el próximo 13 de febrero a las 13:30 horas en la Corte Suprema.

Además, durante la investigación se descartó uno de los delitos que se le habían imputado, el tráfico de influencias.

Arias investigado

El 24 de enero se realizó la última jornada de alegatos por el caso del fiscal de O’Higgins, los que se extendieron por casi dos horas. Con esto se buscaba su remoción por “negligencia manifiesta y mal comportamiento”.

Fue en septiembre de 2019 cuando el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, activó el proceso de remoción ante la Corte Suprema de Arias, tras adoptar las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso su destitución luego de realizar un sumario administrativo.

Tras su investigación, contempló 5 cargos contra Arias, descartando el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, Arias habría cometido actos imprudentes, como emitir juicios de valor de hechos que estaban siendo investigados, además de entrevistas en la prensa que no fueron informadas al Fiscal Nacional.

Asimismo, se apunta a su “mal comportamiento” haber abierto de oficio una investigación en donde él aparecía como víctima de una grabación ilegal, omitiendo el reporte del hecho, además de no haberse inhabilitado, tal como lo indica la legislación.