Región de O'Higgins
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 14:36 · Actualizado a las 16:59
Emiliano Arias se mantiene: Suprema desestimó remoción solicitada por fiscal nacional
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Agurto
visitas

Durante la tarde de este lunes la Corte Suprema desestim√≥ la solicitud de remoci√≥n de Emiliano Arias, fiscal Regional de O’Higgins.

La informaci√≥n fue entregada por la ministra vocera, Gloria Ana Chevesich, quien se√Īal√≥ que fueron 11 los que desestimaron la solicitud y s√≥lo tres la acogieron.

Por rechazar la solicitud del Fiscal Nacional estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos K√ľnsm√ľller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Mu√Īoz, √Āngela Vivanco, Mauricio Silva, Mar√≠a Ang√©lica Repetto, Juan Manuel Mu√Īoz y Jorge Zepeda

En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

Crist√≥bal Osorio, abogado de Emiliano Arias, se√Īal√≥ que esto viene a ratificar algo que dijeron desde el inicio del proceso, que es el hecho de que confiaban en la labor de la Corte Suprema, por lo que sab√≠an que no era necesario concurrir a otras instancias, como es el Tribunal Constitucional.

“Aqu√≠ en Chile existe un tribunal donde se puede exigir la justicia”, indic√≥ Osorio.

Adem√°s agreg√≥ que se debe hacer un cierre honroso para la Fiscal√≠a y que “hoy se cerr√≥ el cap√≠tulo de Emiliano Arias, es inocente”.

El abogado adem√°s se√Īal√≥ que los argumentos presentados en la votaci√≥n de la Suprema ser√°n conocidos en febrero.

En tanto, la abogada del fiscal nacional Jorge Abott, Marisol Pe√Īa, indic√≥ que esperaban que se acogieran los argumentos presentados, pero que acatan este fallo y lo respetan.

Por esto, se√Īal√≥ que evaluar√°n presentar un recurso de reposici√≥n a√Īadiendo que “tenemos un veredicto, pero no tenemos la sentencia”.

Esta se conocerá el próximo 13 de febrero a las 13:30 horas en la Corte Suprema.

Además, durante la investigación se descartó uno de los delitos que se le habían imputado, el tráfico de influencias.

Arias investigado

El 24 de enero se realiz√≥ la √ļltima jornada de alegatos por el caso del fiscal de O’Higgins, los que se extendieron por casi dos horas. Con esto se buscaba su remoci√≥n por ‚Äúnegligencia manifiesta y mal comportamiento‚ÄĚ.

Fue en septiembre de 2019 cuando el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, activó el proceso de remoción ante la Corte Suprema de Arias, tras adoptar las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso su destitución luego de realizar un sumario administrativo.

Tras su investigación, contempló 5 cargos contra Arias, descartando el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

De acuerdo a lo se√Īalado por el Ministerio P√ļblico, Arias habr√≠a cometido actos imprudentes, como emitir juicios de valor de hechos que estaban siendo investigados, adem√°s de entrevistas en la prensa que no fueron informadas al Fiscal Nacional.

Asimismo, se apunta a su ‚Äúmal comportamiento‚ÄĚ haber abierto de oficio una investigaci√≥n en donde √©l aparec√≠a como v√≠ctima de una grabaci√≥n ilegal, omitiendo el reporte del hecho, adem√°s de no haberse inhabilitado, tal como lo indica la legislaci√≥n.

Tendencias Ahora