El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de ley que busca penalizar el negacionismo en nuestro país.

En concreto, el proyecto que se discute en el Senado busca modificar el Código Penal y así sancionar a quienes nieguen que en Chile se hayan violado los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Además de declarar admisible el recurso, el TC fijó audiencias públicas que se llevarán a cabo durante la próxima semana, en principio, el día miércoles para dejar para el jueves los alegatos.

El proyecto fue despachado hace cuatro semanas desde la Cámara de Diputados al Senado, pese a que se rechazó el delito que tipifica la incitación a la violencia, sí se aprobó el de negacionismo.

La norma aprobada por los diputados sanciona a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los DDHH cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar, ocurrida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Las sanciones incluyen la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), y multas de 40 a 60 UTM.