Tras la victoria del Apruebo y la Convención Constitucional en el Plebiscito, la Comisión de Constitución retomará el estudio de la reforma para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios.

La comisión sesionará hoy y este martes con la participación de comunidades aymaras y la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad.

La iniciativa -que cumple su segundo trámite constitucional- fija el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios y agrega que serán elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

En las sesiones se abordarán las 16 indicaciones que se han presentado y que se refieren a la creación de un padrón electoral indígena o mantener uno universal, también define quiénes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia.

Respecto al número de escaños reservados, las cifras fluctúan entre un máximo de 8 y 25. Además, algunas propuestas determinan el número de representantes que tendría cada etnia, mientras que otros establecen una elección por mayoría.

Junto a los representantes ya mencionados, también se invitó a ambas instancias a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y al ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Las indicaciones presentadas a la reforma fueron presentadas por los senadores Carolina Goic, Ximena Rincón, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Alejandro Navarro, Jorge Soria, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carmen Gloria Aravena, Rafael Prohens y José Miguel Insulza.