El presidente de la comisión de Constitución del Senado Alfonso De Urresti, adelantó que en los próximos días, la instancia votará en particular el proyecto que busca reservar escaños para pueblos originarios en un eventual órgano constituyente.

Durante la jornada del lunes, senadores de la centroizquierda sostuvieron que fracasaron las negociaciones con el oficialismo y el Gobierno para instaurar un mecanismo de escaños reservados para los pueblos originarios.

El principal desencuentro se encuentra en hacer o no un padrón especial para este segmento, tal como han propuesto desde el oficialismo, indicó el senador de Evópoli, Felipe Kast.

Una situación que desordenó la discusión de la mesa técnica, pues en la oposición sostienen que deben ser los electores los que deben decidir si quieren votar por un representante de los pueblos originarios.

El senador De Urresti sostuvo que pondrá en votación el proyecto de escaños reservados, para que se la ciudadana la que pueda evaluar cómo vota cada senador ante este tema.

Desde el Gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo que esperaban que se llegue a un acuerdo en el Congreso, tal como pasó con otros temas similares, como la situación de los candidatos independientes o la paridad.

Ante este escenario, el senador Francisco Huenchumilla advirtió que el proyecto podría ser rechazado debido al alto quórum que requiere para ser aprobado en Sala, por lo que peligrarían los escaños para una eventual Convención Constitucional.