Este miércoles comenzó en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la tramitación de la reforma que permite -por segunda vez- un retiro de recursos desde los fondos previsionales.

El debate ya se desarrolló hace un par de meses y generó una profunda crisis política al interior de Chile Vamos, detonando incluso en un cambio de gabinete.

Actualmente, hay voces del sector, como el diputado de RN, Diego Schalper, que se han abierto a estudiar este nuevo retiro.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recordó el conflicto que generó este debate, y reiteró algunos argumentos, como que el proyecto tiene un carácter aún más regresivo.

El presidente y diputado de Evópoli, Andrés Molina, sostuvo que parlamentarios de Chile Vamos no deberían aprobar este proyecto, apelando a las mismas razones entregadas por el ministro Bellolio.

El diputado Álvaro Carter, que hace unos meses renunció a la UDI luego de ser enviado al Tribunal Supremo del partido por apoyar el retiro del 10%, llamó al presidente Sebastián Piñera a terminar con este tipo de iniciativas, que a su juicio ponen al oficialismo entre la espada y la pared.

Pese a los temores, diputados como Patricio Melero, de la UDI, y Sebastián Torrealba, de Renovación Nacional, descartaron que este proyecto de un nuevo retiro de fondos genere el terremoto político que causó la aprobación de la anterior reforma, ya que las circunstancias, según ellos, no son las mismas.