La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que buscaba habilitar un sistema de sufragio especial no presencial, para que aquellas personas que tengan coronavirus, puedan votar en el plebiscito del 25 de octubre y en otros actos electorales.

El texto no alcanzó el quórum necesario de 93 votos, alcanzando solo 79. En lo concreto, la norma buscaba facultar al Servel y al Ejecutivo, para que sean esas entidades las que elijan qué tipo de mecanismo podría implementarse.

El autor del texto, el diputado socialista Leonardo Soto, criticó los votos en contra y también las abstenciones, todas del oficialismo.

En ese sentido, aseguró que el resultado refleja las intenciones que tiene Chile Vamos, para reducir –según sus palabras– la participación en los actos electorales que vienen.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, fue en la misma línea, aludiendo a que el “Rechazo” busca quitarle legitimidad al plebiscito de octubre.

Sin embargo, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, argumentó en la Sala que el proyecto no debería ser despachado a un segundo trámite constitucional, ya que se trata de un texto con carencias reglamentarias y de fondo.

Pese a que el proyecto fue rechazado en general y en su primer trámite constitucional, algunos parlamentarios adelantaron que podría ingresarse otra iniciativa similar y con aspectos generales.