El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó duramente al gobierno por su decisión de no firmar el Acuerdo de Escazú, un pacto que Chile impulsó originalmente pero al que finalmente no adhirió.

“Chile no firma Acuerdo de Escazú que lideró el primer gobierno de Piñera y que explícitamente apoyó en el actual. Al argumento sin fundamento que suscribirlo arriesgaría demanda de Bolivia, se sumaron otras consideraciones que no son más que excusas. Piñera debió haberse disculpado en discurso ONU”, indicó Muñoz.

Este martes el Gobierno ratificó que no firmará el “Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” conocido como el “Acuerdo de Escazú”.

De acuerdo al Gobierno, el país se expone a demandas ante Tribunales Internacionales por la interpretación en algunas normas y afirma que establece obligaciones ambiguas a los estados.

De esta forma, justificaron su decisión con 4 puntos:

-El Acuerdo introduce una serie de principios no definidos que condicionarán nuestra legislación ambiental.
-El Acuerdo podría implicar cambios inciertos en nuestra legislación, dada su autoejecutabilidad, generando incertidumbre jurídica.
-El Acuerdo introduce obligaciones para el Estado ambiguas, amplias e indefinidas, que dificultan su cumplimiento.
-El Acuerdo expone a Chile a controversias internacionales por la aplicación directa de sus normas y el carácter ambiguo de las mismas.