De 9:00 a pasadas las 12:00 horas del día sesionó la Sala del Senado para continuar con el trámite de la Ley de Migraciones, proyecto que está en el Congreso desde 2013 y que durante su estadía en ésta ha tenido un lento avance.

De hecho, hoy sólo se lograron votar tres artículos, lo que refleja lo difícil que ha sido apurar el tranco en este tema, sobre todo considerando la alta dificultad técnica que presenta el proyecto.

Uno de los artículos que se aprobó fue el 19, el cual se hace cargo de la reunificación de las familias migrantes que se encuentren en el país, y que generó debate ya que en la votación en general se estableció que “los residentes podrán solicitar la reunificación familiar con su cónyuge o conviviente”.

Esta última palabra es la clave, ya que en su votación en particular en la Comisión de Gobierno, el término de “conviviente” fue eliminado, sustituyéndose por la frase “con aquella persona que mantenga una relación que, de conformidad con el derecho aplicable, produzca efectos equivalentes al matrimonio”.

Finalmente, la Sala aprobó el artículo con esta última redacción, eliminando la palabra “conviviente”.

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, así se mostraba a favor de eliminar aquella palabra del proyecto.

Por su parte, el senador DC, Jorge Pizarro, señaló que es necesario incluir el término de conviviente para facilitar así la reunificación familiar.

Otra de las polémicas de la jornada se vivió durante la votación del artículo 27, discutiéndose si era pertinente mantener la redacción emanada de la Comisión de Gobierno Interior, la cual permitiría al Ejecutivo solicitar visas a los migrantes que vengan en calidad de turista.

Aquí, el debate se instaló ya que la administración de turno podría negarse a entregar una visa usando como referencia el comportamiento de un grupo de personas de algún país determinado.

El senador Alejandro Navarro se mostró contrario a esta medida usando a la cantante colombiana Shakira como ejemplo.

“Es decir que si un grupo de militares argentinos tiene un mal comportando en Chile, una delegación que viene a estudiar ¿le vamos a negar la visa a todos los argentinos? Es decir porque hay un grupo de delincuentes en Antofagasta ¿Le vamos a negar la entrada a todos los colombianos, incluyendo a Shakira?”, expresó.

Por último, se rechazó el artículo 22, el cual buscaba establecer que el presidente (de turno) deberá velar por evitar el “ingreso irregular” de extranjeros.

En el Gobierno, en tanto, miran con mucha atención lo que está sucediendo en el Congreso con el trámite de esta ley, de hecho, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estuvo exponiendo la postura del Ejecutivo.

La cual ha sido muy clara y crítica con dos indicaciones puntuales: la que establece una visa laboral transitoria y un proceso de regularización de 90 días desde que se publique la ley.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, insistió en que esas enmiendas, que se votarían la próxima semana, deben ser rechazadas.