El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este martes al inicio de la votación del proyecto de reforma a la Ley de Migraciones, haciendo un llamado al Congreso a que apruebe la iniciativa sin las indicaciones de la oposición.

“Necesitamos cambiar nuestra legislación en migraciones, la ley que tenemos -por supuesto- ya es muy antigua. Ya no nos sirve para los desafíos del futuro”, expresó el secretario de Estado.

En esa línea, añadió que Chile necesita una migración que “sea ordenada, que sea segura, que sea regular”, solicitando -de paso- al Congreso que “apruebe el proyecto de ley que ha presentado este Gobierno y que especialmente rechace esa indicación que permite un turismo laboral, cuestión que es mala para los chilenos y para los migrantes”.

Asimismo, también pidió que se rechace “esa norma que permitiría que todas las personas que han entrado de forma irregular, y hasta 90 días después de aprobada la legislación, también estén acá”.

Posible veto

Hace unos días, el presidente, Sebastián Piñera, advirtió que vetará el proyecto de reforma a la Ley de Migraciones si prosperan las indicaciones recién aprobadas en comisión.

“Lo que me preocupa es que en la comisión del Senado se aprobaron dos indicaciones por parte de senadores de la oposición, que yo creo que son malas propuestas”, expresó.

Por ello, indicó, “no las compartimos, y las rechazamos”, afirmando que las modificaciones son “una verdadera invitación, un estímulo a la inmigración ilegal. Por eso esas dos indicaciones yo espero que no prosperen, y si fueran aprobadas yo como presidente de Chile las voy a vetar porque creo que producen un profundo daño”.