Tras las críticas realizadas por el Consejo de Rectores y parlamentarios de oposición al reglamento que está elaborando el Gobierno para que las universidades del Cruch puedan usar parte de los excedentes del Fondo Solidario, desde el Ministerio de Educación decidieron guardar silencio.
En dicho sentido, el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales llamó al Mineduc a respetar la definición que la propia ley hace del concepto de excedentes y no restringir los recursos sólo a los registrados durante 2019.
Nuevamente el ministerio de Educación y el Consejo de Rectores se ven entrampados en la utilización de los excedentes del Fondo Solidario que poseen las universidades y que el Cruch viene pidiendo desde el año 2018.
Lo anterior, como medida paliativa a los gastos en que deben incurrir las instituciones una vez que los estudiantes que están con gratuidad pierden el beneficio, al extender los años nominales de sus carreras.
Discusión que, si bien fue zanjada por el Congreso en la Ley de Presupuestos 2019, finalmente no pudo concretarse, debido a que el Gobierno y parlamentarios oficialistas recurrieron al Tribunal Constitucional, quien echó abajo la medida.
Posteriormente, y tras un acuerdo entre la oposición y el Gobierno, se decidió flexibilizar el uso de estos recursos, de manera que las universidades del Cruch, puedan acceder hasta el 30% de los excedentes del Fondo Solidario.
Sin embargo, rectores y parlamentarios de oposición acusaron a la Subsecretaría de Educación Superior de no respetar los términos del acuerdo y restringir el uso de estos recursos, al indicar que las instituciones sólo podrán disponer de los excedentes del Fondo Solidario que se hayan generado el año 2019.
El presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, llamó al Gobierno a no hacer una nueva interpretación del concepto de excedentes y ceñirse a la ley.
“Esta decisión de que las universidades puedan utilizar el 30% de los excedentes del Fondo de Crédito Universitario, es una decisión que hay que cambiar como está hoy. Nosotros tenemos ahí un argumento jurídico para decir que el concepto de excedente está en la propia ley y que hay que ir a ese concepto”, sostuvo.
Mientras tanto, el senador socialista e integrante de la Comisión de Educación, Carlos Montes, aseguró que el Gobierno debe corregir el reglamento y respetar el espíritu del acuerdo al que llegaron.
“Yo creo que el objetivo es que no sufran una crisis las universidades y lo que le hemos hecho ver al ministro Briones ahora es que esto hay que modificarlo. ¿Por qué no se permite manejar todos los excedentes, no solo los de un año? si esto es con recursos que existen. Ante situaciones de emergencia, soluciones de emergencia”, aseguró.
El vicepresidente Ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que los planteles han usado sus propios recursos para enfrentar la pandemia, advirtiendo que si no reciben apoyo del Gobierno, habrá un colapso del sistema.
“Estamos aplicando la política de que ojalá ningún estudiante que quiera seguir estudiando tenga que dejar de hacerlo por situación socioeconómica y en eso hemos concurrido las universidades con nuestros propios recursos hasta la fecha, por eso que digo que el colapso no se produce ahora, sino que se produce de aquí caminando hacia fin de año, cuando los recursos que estamos poniendo ahora nos hagan falta”, detalló.
Desde el Mineduc, en tanto, decidieron guardar silencio sobre el tema y se excusaron de hablar, explicando que la respuesta se expondrá en la próxima sesión de la Comisión de Educación del Senado.