A días de cumplir tres meses desde que el Ministerio de Salud confirmara el primer caso de coronavirus, el país vive una de las etapas más complejas por la propagación de la pandemia. Las medidas restrictivas, los recintos asistenciales al máximo de su capacidad, los efectos secundarios del confinamiento y la agudización de la pobreza, son algunos de los hitos que han marcado la emergencia sanitaria más grave de los últimos años.
Una imagen vale más que mil palabras y eso lo saben en Agencia UNO, la primera empresa de fotoperiodismo y multimedia en Chile. Por eso, extremando las medidas se seguridad y prevención han continuado plasmando la realidad del avance del Covid-19.
“Lo primero que hicimos como Agencia UNO fue enviar a cuarentena preventiva a todos los mayores de 60 años, establecimos que el traslado de nuestro personal se hará individualmente -sea en bicicleta o en moto- para evitar el contacto con más gente, se desinfecta constantemente la oficina y cada gráfico y camarógrafo cuenta con kits de higiene y desinfección”, detalló el productor general, Mario Dávila.
En total son 23 los gráficos que cubren la pandemia a lo largo del país, ocho en la región Metropolitana y 15 en el resto de Chile, los que constatan con preocupación la falta de protocolos, ya sea en la cantidad de gente en los cementerios o en las urgencias de los principales hospitales, como el alto tránsito vehicular.
“No sé si las autoridades están viendo lo que está ocurriendo en la calle. Por ejemplo, en un hospital hay gente que acude a realizarse el examen y puede que no sea positivo, pero corre más riesgo de contagiarse ahí”.
Otro problema que han alertado es la desorganización en la entrega de las cajas de alimentos. “Reparten en una calle casa por casa, incluido un minimarket, pero resulta que a viviendas cercanas no les llega nada y tampoco les dicen cuándo será su turno, si en unos días o semanas, por eso es que se generan las protestas, porque hay quienes no pueden seguir esperando”, agregó.
A continuación revisa una cronología de esa y otras realidades que ha plasmado Agencia UNO.
Covid-19 llega a Chile
El 3 de marzo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a autoridades del Maule, confirmaron el primer contagio de Covid-19 en el país. Con ello, el equipo médico del Hospital Regional de Talca tuvo la misión de poner en práctica los protocolos para atender a pacientes positivos con la enfermedad.
Las restricciones
Desde el 22 de marzo que todo el territorio nacional está con toque de queda nocturno y, a la fecha, más de 50 comunas han sido decretadas en cuarentena. Carabineros, PDI y militares son los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las indicaciones de la autoridad sanitaria.
Se llevaron todo
La incertidumbre ante los primeros confinamientos, hizo que muchos se agolparan a los supermercados y vaciaran las góndolas de artículos de primera necesidad y de aseo e higiene. Ante esa acción los recintos debieron restringir el máximo de compras y así asegurar que todos puedan acceder a ellos.
Los anuncios y las aglomeraciones
Pese al llamado de las autoridades a quedarse en casa y respetar el distanciamiento social; algunos anuncios hechos por el Ejecutivo generaron la reacción opuesta. Así ocurrió con el pago del Permiso de Circulación, el Seguro de Cesantía y la reapertura de los malls.
Nadie entra, nadie sale. ¿Qué parte no entienden?
Con el fin de aislar a zonas o territorios para evitar la expansión de la enfermedad infecciosa, el Minsal estableció cordones sanitarios que prohíben el ingreso y salida. Sin embargo, cada fin de semana largo o cuando se decretan cuarentenas comunales, no faltan los que insisten en infringir las órdenes y deciden irse con bombos y petacas a segundas viviendas o con dirección al litoral.
Los héroes en medio de la pandemia
Mientras la mayoría de la población se mantiene en confinamiento preventivo, hay otros que cumplen un rol fundamental durante el coronavirus. El personal de salud y su incansable lucha contra la pandemia, los recolectores de residuos domiciliarios que evitan la proliferación de focos insalubres y los conductores de la locomoción colectiva, entre otros.
Pero no sólo eso, en los momentos más difíciles es cuando surge lo mejor del ser humano y ante la precariedad de algunos, otros han salido en su ayuda desinteresadamente.
Vuelven las protestas
La otra cara de las medidas restrictivas han quedado al descubierto los últimos días en la región Metropolitana. Vecinos han salido a la calle acusando abandono por parte de las autoridades, evidenciando la precariedad laboral, el hacinamiento y la falta de recursos básicos.
Hospitales sobrepasados
Uno de los grandes temores que proyectaban los expertos en salud pública era el eventual colapso de la red asistencial. En los últimos días, con el aumento de casos en la capital que ha obligado la derivación de pacientes a otras regiones, los recintos registran filas de ambulancias, salas de urgencia llenas y usuarios esperando por horas recibir atención médica.