Durante el balance de la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a los cuestionamientos respecto de los métodos del Ministerio de Salud para contabilizar a los recuperados.

Sobre esta materia, el secretario de Estado consideró que “yo creo que hay una confusión”.

“Efectivamente, un caso recuperado desde el punto de vista epidemiológico significa una persona que haya perdido la capacidad de contagiar”, explicó, concediendo que puede ser que una persona a los 21 días de iniciada la enfermedad o los síntomas esté conectada a ventilación mecánica, en estado grave.

Aquello corresponde, distinguió, a su situación desde el punto de vista clínico. “Por supuesto, puede ser el caso, pero desde el punto de vista epidemiológico esa persona (que estaría en la UCI) ha perdido la capacidad de contagiar a otros, porque el virus se ha extinguido como está demostrado en todos los trabajos, sobre todo coreanos”.

“En ese contexto -y yo entiendo que pueda estar esta confusión- decir ‘recuperado’ no quiere decir que esté recuperado clínicamente. Significa que estas personas, para el monitoreo de la epidemia, dejan de ser casos activos contagiantes, independiente de la situación clínica en la que se encuentren en ese momento”, detalló.

Finalizó distinguiendo que “este es un seguimiento de la epidemia, no es una información del estado clínico de cada paciente todos los días porque eso, la verdad, no lo tenemos consolidado en una sola base de datos del Ministerio y corresponde a los Servicios de Salud y los hospitales entregar la información que corresponde a la situación clínica de cada persona”.

Todo esto, en un contexto en que las cifras del Minsal a la fecha dan cuenta de 989 pacientes por Covid-19 conectados a ventiladores mecánicos y 220 en estado crítico. En tanto, 29.302 personas han sido declaradas por el Gobierno como “recuperadas”.

Asimismo, respecto de los estudios de la Universidad de Johns Hopkins sobre la situación epidemiológica de Latinoamérica, Mañalich destacó que para dicho centro de estudios los datos de Chile serían totalmente confiables, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de la región.