El Ministerio de Salud aseguró que ante la baja inmunidad que ha dejado el Covid-19 en la población, se podrían registrar varias olas de contagios.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo en 13 comunas de la región Metropolitana, sólo un 2,9% de la población generó anticuerpos que los hace inmune contra la enfermedad.

Según indicó el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en entrevista con El Mercurio, “el resultado es ciertamente decepcionante, porque teníamos la ilusión, la esperanza de que la ola que pasa con coronavirus en una ciudad producía una cantidad importante de personas que desarrollaban esta enfermedad y que quedaban, por lo tanto, inmunes”.

Ante esto, Mañalich aseguró que esta información los deja preocupados porque “hagamos lo que hagamos, vamos a tener otro, otro y otro brote, como lamentablemente están experimentando algunos países que tuvieron un cierre muy importante de ciudades al inicio de esta pandemia”.

Según Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, “estamos muy lejos de alcanzar inmunidad de rebaño o de grupo suficiente como para poder evitar que hayan otras olas de contagio”.

Así, añadió que estos resultados sepultan la idea que la inmunidad por contagio sea una estrategia para controlar la pandemia.

“Vamos a tener que pasar por muchos meses en períodos en los cuales vamos a tener cuarentenas estrictas para poder enfriar el foco epidémico”, señaló Cuadrado, agregando que “después va a flexibilizarse, pero vamos a ver un incremento de los casos y vamos a tener que seguir aplicando estas medidas hasta que aparezca una vacuna o hayan pasado suficientes meses, no menos de un año, y tengamos un porcentaje suficiente de inmunidad”.

En tanto, Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, explicó que para lograr la inmunidad de rebaño, “entre el 80% y 90% de la población susceptible debe tener inmunidad, muy lejos de la cifra actual”.