Nacional
Domingo 24 mayo de 2020 | Publicado a las 08:51
Superintendente de Salud estima necesario revisar impacto de devolución de excedentes
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Javier Herrera
visitas

Nuevamente comenzó a tomar fuerza el debate para que las isapres devuelvan los excedentes de las cotizaciones en julio, ante el aumento de las utilidades. No obstante, el superintendente de Salud sostuvo que hay que revisar el real impacto que tendría la medida.

La Asociaci√≥n de Isapres inform√≥ un aumento de sus utilidades en un 87,6%, respecto del primer trimestre del a√Īo pasado.

Al respecto, en el Congreso comenzó a analizarse la posibilidad de que las isapres hagan una nueva devolución de excedentes para julio.

Esto se sumaría a la de marzo pasado, lo que significó el traspaso de 65 mil millones de pesos a sus afiliados.

En conversación con Radio Bío Bío, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, afirmó que si bien cualquier tipo de aporte para las personas es positivo, resulta necesario observar la pertinencia de esta legislación, teniendo en cuenta la devolución realizada en marzo.

Para el diputado del Partido Por la Democracia, Ricardo Celis, la devolución de estos excedentes por parte de las aseguradoras, sería lo correspondiente por el alza en sus utilidades.

De acuerdo al diputado de la UDI, Jaime Bellolio, lo que se propone es aumentar la obligaci√≥n de devolver los excedentes de manera semestral, y no una vez al a√Īo, como funciona actualmente.

Siguiendo esa línea, para el diputado de Chile Vamos resulta obvio que las isapres devuelvan estos excedentes a sus afiliados.

En tanto, su par de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, sostuvo que independiente de lo expresado por el Superintendente de Salud, cualquier tipo de aporte es un alivio en estos momentos.

La moción parlamentaria ya pasó por la Comisión de Salud, junto a otras iniciativas que ven la posibilidad de que las isapres no puedan subir ni variar sus planes de salud.

Ahora solo falta que dentro de la C√°mara de Diputados se puedan refundir todas estas mociones en una sola iniciativa.

Tendencias Ahora