Nacional
Viernes 22 mayo de 2020 | Publicado a las 15:03 · Actualizado a las 15:06
Diputados emplazan al Gobierno a poner urgencia en proyecto que sanciona especulación de precios
Por Luciano Veloso
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados pondrá en tabla el proyecto que busca sancionar a quienes especulen y cometan acciones de usura con precios de productos básicos en estados de catástrofe.

En ese sentido, los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Matías Walker (DC) hacen un emplazamiento al Gobierno para que le otorgue urgencia a la iniciativa, con motivo de agilizar su aprobación.

La iniciativa se genera tras una serie de denuncias en contexto de la compleja situación económica a causa de la pandemia por Covid-19, que junto con afectar a las empresas, también ha traído consigo el aumento de precios de productos de la canasta básica.

Seg√ļn se√Īal√≥ el diputado Fuenzalida, ‚Äúhoy en Chile no existe legislaci√≥n para sancionar a quienes producen y a quienes venden productos que est√°n por sobre el 20% del valor que ten√≠an antes de iniciado el Estado de Cat√°strofe”.

“La iniciativa busca sancionar a quienes realizan alteraci√≥n y especulaci√≥n de estos precios en esta situaci√≥n excepcional, sobre el 20%, pudiendo penas privativas de libertad por lo que pedimos al Ejecutivo que d√© urgencia al proyecto‚ÄĚ, sostuvo.

Por su parte, el diputado Mat√≠as Walker agreg√≥ que ‚Äúel proyecto modifica la Ley 18.415 Org√°nica Constitucional de los Estados de Excepci√≥n, incorporando el Art√≠culo 21 bis”‘.

Dicho art√≠culo se√Īala: “El que, durante la vigencia de un estado de excepci√≥n, o inmediatamente decretada una alerta sanitaria u ocurrido otro evento considerado calamidad p√ļblica por la autoridad para la posterior declaraci√≥n de estado de cat√°strofe, alterare u ordenare alterar ileg√≠timamente precios de alimentos, art√≠culos de higiene, materiales de construcci√≥n, combustible, medicamentos o insumos m√©dicos, cobrando un 20% o m√°s que el precio al que se encontraban con anterioridad a su alteraci√≥n, ser√° sancionado con la pena de presidio menor en su grado m√≠nimo a medio y multa equivalente al doble de los ingresos percibidos indebidamente”.

Finalmente, el proyecto agrega que ‚Äúcon la misma pena se√Īalada en el inciso anterior ser√°n sancionados quienes, a sabiendas, comercialicen bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en el territorio afecto a la declaratoria de estado de excepci√≥n‚ÄĚ.

Tendencias Ahora