Casi con la velocidad de la propagación del coronavirus, se multiplicó en Chile la especulación de precios en productos para prevenir el contagio.

En este contexto, el desregulado mercado de Internet ha sido el lugar que han elegido algunos inescrupulosos para ofrecer productos contra el Covid-19 a precios inflados.

Al mismo tiempo, ante el desabastecimiento del comercio formal, muchas personas han acudido a plataformas online para adquirir productos que permitan evitar un contagio.

Es así como mascarillas, alcohol gel o guantes quirúrgicos han multiplicado hasta por 5 veces sus precios, en comparación a un periodo normal.

A raíz de la situación que ocurre con el eCommerce, y también en el mercado tradicional, un grupo de parlamentarios de distintos sectores ingresó a la Cámara un proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para prohibir el aumento de precios en insumos que permitan a la población protegerse de enfermedades, en contexto de alertas sanitarias, epidemias o pandemias.

Por otro lado, dos de las plataformas más populares de venta online en Chile, Yapo.cl y MercadoLibre, adoptaron medidas para impedir que sus usuarios sigan vendiendo, por ejemplo, una botella de 60ml de alcohol gel a $5.000, cuando su precio normal no supera los $1.000 o una caja de 50u de mascarillas a casi $50 mil.

Bajarán avisos y cancelarán cuentas

Consultados por BioBioChile, ambas empresas de venta en línea informaron sobre una serie de medidas que han tomado para evitar que gente continúe aprovechándose del pánico colectivo.

“Yapo.cl ha puesto en marcha un nuevo protocolo de publicaciones de avisos en situaciones de catástrofe. Si bien, cumpliendo los estándares reglamentarios, el libre tránsito en la oferta del sitio es uno de nuestros principales valores, dado el contexto actual, donde dichos bienes han pasado a ser de primera necesidad, se tomarán una serie de medidas relacionadas con la emisión de avisos de este tipo de productos con el objetivo de evitar un aumento excesivo en su valor”, indicó la empresa a través de un comunicado.

En esa línea, aseguraron que están realizando una “exhaustiva revisión a aquellas publicaciones que excedan de forma desmedida el precio de dichos insumos. En el caso de poseer un monto fuera de los rangos habituales de mercado, su autorización se someterá a una evaluación”.

En concreto, la empresa de clasificados bajará de su sitio avisos donde se identifique una especulación de precios en productos de mayor demanda a propósito de la pandemia.

Por su parte, MercadoLibre recalcó que “debido al aumento en la demanda de productos ligados a cuidados preventivos frente a esta enfermedad viral, la compañía de e-Commerce ha decidido activar un plan de contingencia para evitar que vendedores de la plataforma ofrezcan estos productos a precios alejados de los valores de mercado”.

En detalle, remarca la compañía, enviarán “una alerta a todos sus vendedores pidiendo prudencia con la actualización de precios y anunciando que aquellas publicaciones de alcohol gel y mascarillas que hayan sufrido aumentos desproporcionados en los últimos días, quedarán en pausa e incluso podría decidirse la suspensión de la cuenta”.

Además, la firma invitó a sus usuarios a utilizar el botón “denunciar” (ubicado en cada publicación) para dar cuenta de prácticas irregulares en la plataforma.

En paralelo, el Gobierno y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunieron este martes para coordinar, entre otras cosas, la forma en que se garantizará el abastecimiento y precios justos para los clientes.