Con un total de 22 detenidos terminaron los desórdenes que se registraron en el sector de Lo Martínez con San Francisco -en la comuna de El Bosque- tras las protestas de vecinos que acusaron no tener alimentos.

De acuerdo a los antecedentes, las protestas iniciaron cerca de las 11:00 horas de este lunes por parte de vecinos que denunciaron que debido a la cuarentena total en la comuna -la cual fue implementada a mediados de abril- no han podido trabajar, por lo que no cuentan con comida.

Posteriormente, se sumaron encapuchados que comenzaron a instalar barricadas y lanzar elementos incendiarios y contundentes contra personal de Carabineros que llegó hasta el lugar.

A raíz de esta situación, Carabineros utilizó los carros lanza agua, lanza gases y bombas lacrimógenas para controlar la situación. Tras la intervención por la alteración al orden público y el quebrantamiento de la cuarentena en la comuna, ocho personas fueron detenidas.

De acuerdo a información entregada por Carabineros dos personas fueron arrestadas por portar elementos incendiarios; tres por desórdenes públicos y los otros tres por infringir el artículo 318 del Código Penal que tiene relación con poder en peligro la salud pública.

En tanto, otros 13 fueron detenidos tras ser encontrados infraganti en el saqueo de un local de abastecimiento de gas licuado de Lipigas ubicado en las inmediaciones.

Según precisó la policía uniformada, la situación fue controlada cerca de las 21:00 horas de este lunes, 10 horas después del inicio de las manifestaciones.

En tanto, tras el inicio del toque de queda a las 22:00 horas, en el lugar se desplegó personal del Ejército para mantener el orden público, aunque de todos modos -en El Bosque y en diversos lugares de la capital- hubo barricadas durante la noche.

Al finalizar la jornada, los alcaldes de La Florida y Las Condes, llevaron cerca de 600 cajas con mercadería y balones de gas en ayuda de los vecinos de El Bosque.

Buses quemados

No obstante, durante la noche se registró además la quema de dos buses, hechos que se enmarcaron luego de transcurrido 7 meses de iniciado el estallido social.

En Villa Francia en Estación Central, desconocidos quemaron un bus del Transantiago del Recorrido 509 y otra máquina resultó con daños menores por el fuego. Situación similar en la Población la Pincoya en Huechuraba, donde desconocidos incendiaron por completo un bus del transporte público.

En lo Prado, La Pintana, Maipú, y en avenida Grecia con Salvador -en Ñuñoa- existió la presencia de barricadas y cortes de tránsito, situaciones en que no fue necesaria la presencia de fuerzas especiales de Carabineros.

En ese contexto se registraron también cacerolazos en distintos puntos de la ciudad, tras la convocatoria ciudadana que estaba fijada para las 21:00 horas.