El Consejo de Liderazgo Presidencial (CLP) de Yemen, respaldado por Arabia Saudita, nombró primer ministro al titular de Asuntos Exteriores, Shaea al-Zendani, y le encomendó la formación de un nuevo gobierno tras la dimisión del gabinete, según informaron medios estatales la madrugada de este viernes.
Los miembros del gobierno saliente continuarán gestionando los asuntos rutinarios de forma interina, sin la facultad de nombrar o destituir a funcionarios, hasta que se constituya un nuevo gobierno. El primer ministro saliente, Salem bin Breik, fue nombrado asesor de Al-Alimi para asuntos financieros y económicos, según la agencia de noticias estatal Saba.
Bin Breik presentó su renuncia al gobierno el jueves, afirmando que la medida buscaba “abrir camino a un nuevo gabinete que refleje los recientes cambios políticos y militares destinados a restaurar las instituciones estatales y consolidar la autoridad en la toma de decisiones”.
La reorganización se produce en medio de una creciente tensión dentro del fracturado bando antihutí de Yemen, donde las fuerzas gubernamentales respaldadas por Arabia Saudita y los separatistas del sur, respaldados por Emiratos Árabes Unidos, se encuentran enfrascados en una lucha de poder en partes del sur y el este del país.
En las últimas semanas, las fuerzas afines al gobierno han intentado reafirmar el control sobre zonas estratégicas e instituciones estatales tras la derrota de los separatistas, cuyas fuerzas arrasaron las provincias orientales en diciembre.
Sin embargo, las fuerzas afines al gobierno, respaldadas por la cobertura aérea saudita, revirtieron rápidamente esos avances y expulsaron a los separatistas de estas zonas a principios de enero.
Más de diez años de conflicto
Yemen ha estado sumido en un conflicto desde 2014, cuando los rebeldes hutíes, alineados con Irán, tomaron la capital, Saná, obligando al gobierno reconocido internacionalmente al exilio.
Una coalición liderada por Arabia Saudita intervino al año siguiente en apoyo al gobierno. Si bien los combates a gran escala han disminuido desde la tregua negociada por la ONU en 2022, la guerra ha fragmentado el país, con autoridades rivales controlando diferentes regiones.
El Consejo de Liderazgo Presidencial se formó en 2022 para reemplazar al expresidente Abdurabbeh Mansour Hadi y unificar a las facciones antihutíes bajo un liderazgo colectivo. No obstante, las divisiones internas y la competencia entre los aliados regionales han seguido complicando la gobernanza y las iniciativas de reforma.
Al-Zendani, un veterano diplomático, se enfrenta ahora al reto de formar un gabinete capaz de sortear las divisiones políticas de Yemen, abordar la creciente crisis económica y avanzar en los estancados esfuerzos de paz con los hutíes, incluso cuando millones de personas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria.