Un fuerte debate, con posiciones irreconciliables, se abrió entre una información que circuló en Twitter, originada a partir de una publicación de la periodista Alejandra Matus, sobre un eventual aumento en la cantidad de muertos por enfermedades respiratorias durante marzo y abril de este año -que podría asociarse a una consecuencia del coronavirus-, y que no se reflejaba en informes oficiales del Ministerio de Salud.

Los interpelados dijeron que no eran datos comparables y el mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich, desmintió la manipulación que se sugería.

Matus trabajó con cifras obtenidas por Transparencia desde el Registro Civil e Identificación.

Y, la cartera de Salud, primero en su cuenta de Twitter, y luego en el reporte de este viernes del ministro Jaime Mañalich, salió a quitarle piso a la publicación y pidió no hacer eco a situaciones que calificó como “falsas”.

El debate en Twitter

La reportera compartió en redes sociales, la noche del jueves, un registro de fallecimientos por enfermedades respiratorias entre el 3 de marzo y el 29 de abril de 2020 aportados vía Ley de Transparencia por el Registro Civil.

“Estimad@s: comparto detalle de 4.201 muertes por enfermedades respiratorias entre el 3 de marzo y 29 de abril 2020, informado por Registro Civil. Incluye: fecha de inscripción y defunción, edad, región, comuna, oficina de inscripción y lugar de defunción”, dijo Matus.

Por su parte, el Ministerio de Salud publicó un desmentido la misma noche del jueves y anexó un cuadro comparativo de los primeros meses del año respecto de fallecimientos por esta causa, en que la cifra es menor a la que circula en redes sociales.

“En relación a la publicación de @alejandramatus, el Ministerio de Salud aclara que los fallecimientos por causas respiratorias, comparadas en marzo y abril de cada año, representan una cifra menor a la señalada”, replicó el Minsal en su cuenta de la red social.

Minsal
Minsal

Inmediatamente, Matus en su misma cuenta de Twitter replicó: “Evidentemente hay una enorme discrepancias entre dos instituciones del Estado, pues Registro Civil indica que los fallecidos por causa respiratoria para el periodo son 4.201. Tal vez sería hora de abrir los datos brutos para que especialistas señalen razón de tanta diferencia”.

Las “fake news” en el reporte

Preguntado este viernes por la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich lo explicó en su reporte de la pandemia de este viernes.

“Es evidente que estamos ante una situación epidemiológica muy compleja (…) un llamado a tener mucha responsabilidad en la información porque las informaciones falsas, que aterrorizan, que son copiadas una y otra vez con un cierto grado de ingenuidad por medios serio producen mucho daño y hay que certificar la fuente de los datos”, dijo Mañalich en la ronda de preguntas.

Para ejemplificar sus palabras mencionó cuatro ejemplos, entre ellos, lo publicado por Alejandra Matus.

“Se produce una consulta al Registro Civil que no califica, cuando es el Departamento de Estadística del Ministerio de Salud el que califica los elementos que están en un certificado de defunción como causas de muerte directas o causas no asociadas al fallecimiento. Si yo pregunto al Registro Civil, en los meses por redondear de marzo y abril, ¿cuánta gente tiene en su certificado de defunción alguna enfermedad respiratoria? La respuesta del Registro Civil es cuatro mil ciento y tantos”, dijo Mañalich.

Luego señaló : “A ver, momentito, pero aquí está incluida una persona que tenía asma bronquial y que murió en un accidente de tránsito. Sí. Aquí está incluida una persona que tenía una enfermedad bronquial obstructiva, pero murió de una infarto agudo al corazón ¿Cuál es la causa de muerte? Ese trabajo lo hace nuestro servicio DEIS, cuyos funcionarios no son funcionarios de confianza del ministerio”, agregó el ministro.

En ese plano, el titular de cartera especificó que ellos consultaron al mismo servicio del Minsal sobre las muertes vinculadas directamente como causa principal a enfermedades respiratorias.

“Nos encontramos que entre marzo y abril fallecieron 1.949 personas, el año pasado 1.798…” (la información del cuadro detallado más arriba), sostuvo.

“En ese contexto, se hace de esta noticia falsa una argumentación monista, de la cual se dice ‘ah, hay una cantidad de fallecidos por coronavirus que está oculto’ (…) Es muy importante hacer un llamado a pensar qué hay detrás, qué intención, quién quiere hacer daño con información falsa, por qué lo quiere hacer y no hacerse eco pasivamente de esto”, agregó.

Los otros desmentidos

También el titular de Salud calificó de falsas las noticias sobre una instrucción del Minsal sobre preparar tumbas en el Cementerio General o que una persona falleciera por falta de un respirador y también que se acumulen cadáveres en el Hospital San José.

Sobre esto último, Mañalich señaló que “no es cierto, (la acumulación se debe a que) los familiares no han tenido la capacidad por cuarentena de ir a retirar pacientes fallecidos. Un funcionario saca fotos, levanta y dice: ‘mire cómo está muriendo la gente de Covid’. Entre los que allí estaban cuatro personas habían fallecido por Covid”. (N. de la R: El director del recinto afirmó que eran cinco).

En cuanto al desmentido de la orden del Minsal para que el Cementerio General se prepare para la pandemia, Mañalich explicó que “un funcionario, ya individualizado del municipio, saca fotos de un procedimiento habitual en el cementerio general que es tumbas temporales que son desocupadas para se usadas por nuevos difuntos”, dijo Mañalich.

Luego agregó que el mismo funcionario pone en la red que es el Minsal que ha instruido dicha orden para crear cupos a propósito de la pandemia, “cosa que nunca ha ocurrido”, explicó.

“Esto es delicado”, dijo Mañalich.

Ese desmentido, en particular, apunta a que los trabajos no fueron una instrucción de Minsal, sin embargo, las miles de tumbas cavadas son reales, tan como constató la Agencia AFP, entrevistando al director del campo santo, quien confirmó que se trata de una iniciativa propia para anticiparse a la alta demanda que puede provocar la pandemia, en una acción que, si bien es habitual dentro del trabajo del cementerio, no es común en esta época del año.