La Subsecretaría de Salud Pública emitió este lunes un oficio que modifica el criterio para otorgar licencias médicas por coronavirus, detallando que aquellos casos que sean sospechosos ya no tendrán una licencia por 14 días, sino que será por cuatro días.

En el caso de que el test PCR salga positivo, la licencia podrá extenderse hasta las dos semanas, según recogió El Mercurio.

El documento sostiene que, en caso de que el examen salga negativo, “no se debe extender la licencia médica asociada a esta patología, sino que corresponderá, en caso de ser necesaria, la emisión de una nueva licencia de acuerdo a los síntomas predominantes del cuadro clínico”.

Sin embargo, el problema predomina en que para las licencias médicas menores a 10 días no se pagan los primeros tres, por consiguiente, aquellos que obtengan licencia por cuatro días solo recibirán el ingreso por uno de los días, ante el eventual caso de no resultar efectivamente contagiados.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló al matutino que es un tema delicado y que los trabajadores van a verse perjudicados, sin embargo, entiende la medida.

“Es difícil para el país, desde el punto de vista del presupuesto de Salud, tomar un examen que sale negativo, y al cuarto día puede que la persona ya esté sana, a que esté 14 días sin trabajar y se le deba pagar por algo que no corresponde”, sostiene.

Fonasa

Según Meza, para los trabajadores públicos adheridos a Fonasa corresponderá el pago de todos los días, lo que protegerá a los funcionarios de la salud.

Asimismo, explica que “en estos momentos, lo prioritario es proteger al personal de salud, puesto que aunque tengamos todos los ventiladores del mundo, si no tenemos personal, va a tener un impacto muy grande en los resultados sanitarios”.