Esta martes, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación actual y futura del coronavirus en nuestro país, aprovechando de hacer un llamado al Congreso para que apruebe con urgencia el veto ingresado al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.

Durante la mañana, el mandatario visitó las bodegas de Cenabast para supervisar la entrega masiva de insumos médicos para el personal de salud del país.

En ese contexto, se refirió a las cifras actualizadas de la pandemia en Chile, agradeciendo el trabajo de los distintos actores y pidiendo la colaboración del Congreso para aprobar el veto presidencial del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.

El veto fue ingresado este lunes luego que el Congreso aprobara el proyecto, pero no el mecanismo para repartir los 802 millones de dólares. En tanto, este martes debe discutirse en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Le pido respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia este proyecto para poder llegar con este alivio y ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia a más de 2 millones de familias chilenas, durante los meses de mayo o junio”, señaló.

Los cambios que incorpora el veto ingresado señalan que “todas las personas que viven de ingresos informales, hasta el 60% del registro social de hogares reciben exactamente el mismo beneficio, y segundo, aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos son incorporados en el beneficio”.

Durante la jornada, el presidente Piñera también pidió ayuda a la ciudadanía, afirmando que los esfuerzos “no darán frutos fecundos si no contamos con la colaboración y responsabilidad de todos nuestros ciudadanos”.

En ese sentido, les pidió que cumplan las recomendaciones de lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas, mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, respetar las cuarentenas y toque de queda, así como cordones sanitarios.