Este martes, el general inspector Ricardo Yáñez, director orden y seguridad de Carabineros, reportó que en la última semana se han registrado 15.080 detenidos, siendo el 14% (2.110) por delitos de mayor connotación social.

De éstos, 750 (5%) fueron por robos, y 250 de éstos por robo con violencia, intimidación o sorpresa, detalló.

Además, indicó que un porcentaje importante de los detenidos en el actual contexto de pandemia son producto de las fiscalizaciones por medidas sanitarias. De esta forma, más de 6.081 (40,3%) personas han sido detenidas por incumplir restricciones sanitarias, y más de 2.399 (15,9%) por no cumplir el toque de queda.

De los cerca de 15.000 detenidos, además, 948 han sido por órdenes de detención pendientes, 523 por violencia intrafamiliar, y otros 418 por infracciones a la ley de drogas. En este sentido, durante esta última semana se incautaron más de 121 kilos de droga, y se recuperaron más de 54 armas de fuego y 583 vehículos que estaban con encargo por robo.

Estado de Excepción

Según detalló el general, más de 1.680.000 controles han sido efectuados desde inicio del Estado de excepción decretado para enfrentar la pandemia de Covid-19, el 19 de marzo. 283 mil de estos controles han sido efectuados durante la última semana.

En este tiempo se ha detectado “un incremento sostenido en las detenciones por toque de queda, o infracciones a resoluciones sanitarias”, pero “también es cierto que han ido aumentando las comunas que han ido formando parte de estas cuarentenas y obviamente eso nos lleva a hacer más controles y más fiscalizaciones”.

Desde que comenzó el estado de excepción, además, se ha registrado que “ya prácticamente no tenemos eventos de orden público, lo que nos permite que esos recursos que utilizábamos para esa materia poder destinarlos a funciones de seguridad pública, de control y fiscalización, para mejorar la percepción de seguridad de las personas”.

Por “eventos de relevancia”, el general hace alusión a atentados incendiarios a buses, desórdenes graves, ataques a cuarteles de Carabineros, y saqueos. En el último mes, acotó, ha habido una reducción significativa en los delitos de mayor connotación social, de un 32%. Vale decir, 12.369 registros menos que el mes pasado.

Ante las cifras, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, destacó que “Carabineros ha tenido que cumplir en la práctica una triple función” desde el inicio de la pandemia, enfocándose en el combate contra la delincuencia, el resguardo orden público permanente y en reforzar medidas sanitarias.

Asimismo, sostuvo que “en tiempos de pandemia cometer delitos es doblemente grave”.