Los alcaldes de la región Metropolitana pidieron reforzar equipos policiales y aumentar investigación ante aumento de delitos violentos. En tanto, la Municipalidad de Santiago desinfectó durante la mañana del sábado cites ubicados en San Diego, en el contexto del Plan de Sanitización de Barrios.

Preocupación entre los ediles de las comunas de la Región Metropolitana está generando el aumento de delitos violentos. Esta alza se atribuye principalmente a que, en el contexto de la pandemia del Covid-19, hay menos presencia policial en comisarías y calles para prevenir un contagio masivo de uniformados, como explicaron desde la Municipalidad de Santiago.

Por ejemplo, el viernes sólo en Santiago centro hubo 54 detenidos, 45 por infringir el toque de queda y 10 por delinquir.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, explicó a La Radio que no basta sólo con aumentar la cantidad de presencia policial, sino que también se debe hacer con las investigaciones.

Ante el alza de delitos, existe la posibilidad de que Contraloría emita un decreto que permita a la Seguridad Ciudadana de cada comuna no sólo retener a quienes sean sorprendidos delinquiendo para posteriormente entregarlos a Carabineros, sino que ahora puedan detener directamente sin la presencia de efectivos policiales.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó que por ahora no pretenden ser policías pero que en caso de flagrancia se ven obligados a actuar.

En tanto, la mañana del sábado en Santiago se continuó con el Plan de Sanitización de Barrios, específicamente se desinfectó un cité en la calle San Diego.

Se calcula que en esa comuna 20 mil personas viven en viviendas de ese tipo y que hay aproximadamente 60 cites ilegales. Desde el Municipio se procedió a sanitizar y entregar mascarillas y ayuda en mercadería a los residentes.