Nacional
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 18:06 · Actualizado a las 19:00
Fiscalía Nacional anuncia apertura de investigación por presunta corrupción en el TC
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El fiscal nacional Jorge Abbott anunció la apertura de una investigación penal por la denuncia de la diputada Carmen Hertz por presunto cohecho y prevaricación en contra de ministros del Tribunal Constitucional, tras los dichos de su actual presidenta, María Luisa Brahm.

El persecutor será designado por la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Los hechos habr√≠an ocurrido durante la administraci√≥n de Iv√°n Ar√≥stica, cuya gesti√≥n qued√≥ en la mira luego de que la jueza Brahm afirmara que √©sta “estuvo al l√≠mite de al corrupci√≥n”.

La jueza afirm√≥ que, durante el mandato anterior, hab√≠a situaciones “al l√≠mite de la corrupci√≥n”, incluyendo un gran atochamiento de causas y una demora no solamente en la tramitaci√≥n, sino tambi√©n en la dictaci√≥n de sentencias, adem√°s de suspensi√≥n de causas base. Todo esto, principalmente en causas relacionadas a derechos humanos, que hab√≠an llegado al TC con distintos objetivos.

Desde Chile Transparente y el Instituto Nacional de Derechos Humanos también hicieron llamados a que la situación sea investigada de forma penal.

Tendencias Ahora