Nacional
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 16:36
Diputada Hertz denuncia ante Fiscalía para que investigue presuntos delitos de corrupción en el TC
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, denunci√≥ a miembros del Tribunal Constitucional por presuntos delitos de “prevaricaci√≥n” y “cohecho”, luego que la presidenta del TC, Mar√≠a Luisa Brahm, criticara la gesti√≥n anterior acusando que estuvo “al l√≠mite de la corrupci√≥n”.

En específico, apuntó a una tramitación lenta de las causas relacionadas con vulneraciones a los derechos humanos.

Dada la gravedad de las declaraciones, la diputada Hertz interpuso una denuncia ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en los que presuntamente habrían incurrido los ministros del TC.

La diputada afirmó que esta denuncia se hizo ante la Fiscalía Nacional con la necesidad de que se abra una investigación penal.

“He denunciado ante la Fiscal√≠a Nacional la necesidad de que se abra una investigaci√≥n con los presuntos delitos de prevaricaci√≥n y cohecho, de los miembros del TC que compon√≠an ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, sostuvo Hertz.

Seg√ļn consta en la denuncia, los hechos que pueden constituir el delito de prevaricaci√≥n, son porque se habr√≠an retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos.

La presentaci√≥n agrega que los hechos a los que hace referencia Brahm, sobre la existencia de un “negocio” que reportar√≠a beneficios econ√≥micos a litigantes que cobran expresamente por la dilaci√≥n de causas, hacen necesario investigar la presunta comisi√≥n del delito de cohecho ante una eventual acci√≥n concertada con ministros del Tribunal.

Tendencias Ahora