La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, denunció a miembros del Tribunal Constitucional por presuntos delitos de “prevaricación” y “cohecho”, luego que la presidenta del TC, María Luisa Brahm, criticara la gestión anterior acusando que estuvo “al límite de la corrupción”.

En específico, apuntó a una tramitación lenta de las causas relacionadas con vulneraciones a los derechos humanos.

Dada la gravedad de las declaraciones, la diputada Hertz interpuso una denuncia ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en los que presuntamente habrían incurrido los ministros del TC.

La diputada afirmó que esta denuncia se hizo ante la Fiscalía Nacional con la necesidad de que se abra una investigación penal.

“He denunciado ante la Fiscalía Nacional la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, sostuvo Hertz.

Según consta en la denuncia, los hechos que pueden constituir el delito de prevaricación, son porque se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos.

La presentación agrega que los hechos a los que hace referencia Brahm, sobre la existencia de un “negocio” que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas, hacen necesario investigar la presunta comisión del delito de cohecho ante una eventual acción concertada con ministros del Tribunal.