El Frente Amplio anunció la suspensión momentánea de la acusación constitucional que impulsaban en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, debido a la crisis sanitaria que vive el país por culpa del Covid-19.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, líderes del conglomerado opositor informaron que postergarán el ingreso del libelo a la Cámara de Diputados.

“Todo está en stand by, porque el foco es el cuidado de la gente”, remarcó al matutino el diputado, Jorge Brito, de Revolución Democrática (RD), uno de los parlamentarios encargados de la redacción del documento acusatorio.

En la misma línea, la presidenta de RD, Catalina Pérez, precisó que “todos nuestros esfuerzos están enfocados en asegurar la salud de la población y presionar a la autoridad sanitaria y gobierno para que tome las medidas adecuadas en términos económicos y sanitarios”.

Según detalla el rotativo, el escrito de cuatro capítulos estaba listo y se pretendía haberlo ingresado este martes al Congreso.

Por un lado se acusaba al titular de Interior de haber tomado decisiones administrativas en contra de lo que estipula la Constitución y tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por Chile.

En específico, se le imputaba a Blumel, autoridad civil a cargo de Carabineros de Chile, de ser responsable del usos excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios a cargo del control del orden público, en el contexto de la crisis social: “Omisión de medidas frente al incumplimiento de protocolos”.

En paralelo, en otro de los capítulos se apuntaba al incumplimiento por parte del ministro de la reparación a víctimas de la violencia policial, obviando recomendaciones de organismos internacionales y su mandato de “mantener la seguridad interior”.

La nueva acusación constitucional tomó fuerza en enero, luego que un hincha de Colo Colo muriera atropellado por un carro de Carabineros en las inmediaciones del Estado Monumental, donde se registraban enfrentamientos luego de un partido que jugó el cuadro popular en contra de Palestino.

A pesar de las intenciones del FA, al menos hasta la semana pasada el libelo acusatorio no contaba con los votos necesarios en la centro izquierda, por lo que nada aseguraba que podría avanzar en su tramitación parlamentaria.

Con todo, desde el FA subrayaron que la defensa de los Derechos Humanos está en el centro de su preocupación, por lo que evaluarán reimpulsar el trámite cuando termine la crisis por el coronavirus.