El Gobierno anunció que apuntarán a un nuevo plan de seguridad con el fin de mantener el orden público ante el inicio de marzo.

A cuatro meses que se iniciara el estallido social en Chile, aun existe incertidumbre sobre la forma en que las fuerzas de orden afrontarán este nuevo mes.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Justicia, consignadas en el diario La Tercera, en el último mes se registraron 89 eventos graves a nivel nacional hasta el 27 de febrero, un 33% menos en comparación a enero donde se registraron 134 hechos violentos en el país.

A partir de este 1 de marzo son varias las manifestaciones convocadas para todo el mes, entre ellas el súper lunes, la marcha en apoyo a estudiantes secundarios, la marcha feminista del 8M y el Día del Joven Combatiente.

Al respecto, el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, detalló que el Gobierno fijó tres ejes de trabajo: conocer el territorio nacional, dotación de mejores medios a Carabineros y evaluación y mejora de procedimientos.

El diputado miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Christián Moreira, detalló que espera que en marzo no se repita lo ocurrido en octubre, donde agregó que espera que los sectores de oposición hagan un nuevo llamado de no a la violencia.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, detalló que se reforzarán los turnos a partir de marzo, ya que se espera que aumenten los procedimientos durante este mes.

El Gobierno además fijo 40 puntos críticos en Santiago, entre ellos el eje Alameda-Providencia entre Escuela Militar y Pajaritos, el sector de Plaza Italia, Plaza de Maipú y Plaza de Puente Alto, todos sectores donde se han presenciado mayor cantidad de manifestaciones en el último tiempo en la región Metropolitana.