La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, se refirió a los conflictos al interior del partido luego que el diputado Gabriel Boric apareciera firmando -a título personal- el acuerdo pactado entre partidos de oficialismo y oposición para realizar un plebiscito de consulta sobre nueva constitución y el mecanismo para su elaboración.

Esto, porque una de las consecuencias de esto fue la renuncia de 73 militantes, incluido el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

En su carta de renuncia el alcalde porteño explicó que “el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles”.

Tras conocerse su renuncia, este sábado la presidenta de CS junto a la directiva dieron a conocer que el diputado Boric será pasado al Tribunal Supremo por la decisión adoptada. Esto considerando que el partido decidió abstenerse de la firma.

Así, la diputada enfatizó en que en el partido “tomamos decisiones colectivas”, agregando que le comunicó personalmente a Gabriel Boric que firmar a título personal traería “consecuencias”. De todos modos, indicó que comprende la opción tomada por su par debido a su participación en la comisión de Constitución.

“Decisión apresurada”

Respecto a la renuncia del alcalde Sharp y de los otros 72 militantes -la mayoría de Valparaíso-, la diputada y presidenta de CS calificó la decisión como “apresurada”.

“Consideramos que la decisión que toma tanto el alcalde como quien son parte de la alcaldía, fue una decisión apresurada, y un error“.

“Aunque hay diferencias esas diferencias deben ser respondidas políticamente en lo colectivo. Para nosotros las decisiones son colectivas, no puede ser que la discusión sea entre liderazgos, sino que con la democracia interna con todas y todos los integrantes del partido”, sostuvo.