Durante las últimas horas el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por medio de un comunicado presentó su renuncia a Convergencia Social (CS) y lideró una masiva lista de 72 militantes de la colectividad que también dejaron las filas del partido.

Lo anterior, tras la reunión donde el diputado Gabriel Boric firmó el llamado acuerdo por la paz y la nueva constitución.

Al respecto, Boric admitió que es un “momento difícil” y que espera tener pronto la posibilidad de conversar con el alcalde de la comuna puerto.

“Con Jorge somos compañeros hace años, evidentemente que es un momento difícil, pero como partidos lo vamos a enfrentar y Jorge seguirá trabajando por Valparaíso”, sostuvo.

“Ya conversaremos en su momento”, añadió, dando a entender que existen diálogos pendientes.

El malestar

El alcalde Sharp cuestionó el apoyo de los parlamentarios del Frente Amplio y la oposición con Chile Vamos en torno a la nueva constitución.

“El acuerdo por la paz social y la nueva constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles”, dijo en la carta renuncia.

Al ser consultado, Boric subrayó que “todos estamos por terminar con la constitución de Pinochet” y opinó que es válido que existan dudas y cuestionamientos sobre el acuerdo.

“Y esas dudas no sólo las plantea Jorge Sharp, sino toda la ciudadanía”, indicó asegurando que todos esos detalles serán aclarados.

“Yo entiendo que esto es polémico, pero lo estamos viendo de una perspectiva histórica”, sentenció; argumentando que existen “muchas pasiones desatadas” por la situación que vive el país.

Previamente, en su cuenta de Twitter el diputado Boric redactó que “las decisiones difíciles siempre vienen con momentos difíciles”.

“Solo el tiempo podrá juzgar si fueron correctas y si hemos estado a la altura. Todo mi cariño a Jorge Sharp en su nuevo rumbo. No me cabe duda que nos seguiremos encontrando en la lucha por un Chile justo y digno”, escribió en la red social.

En esa línea, subrayó que ahora toda la energía la pondrá “en conseguir junto al pueblo que se ha movilizado una vida digna para todas y todos los chilenos. También a prepararnos para el proceso constituyente al que todos hemos dado curso (…)”·