El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por medio de un comunicado decidió presentar su renuncia a Convergencia Social (CS) y lideró una masiva lista de 72 militantes de la colectividad que también dejaron sus cargos.

Lo anterior, tras la reunión donde el diputado Gabriel Boric firmó el llamado acuerdo por la paz y la nueva constitución.

Tras el anuncio, el alcalde de Valparaíso cuestionó el apoyo de los parlamentarios del Frente Amplio y la oposición con Chile Vamos.

En la carta, Sharp comienza diciendo que “el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles”.

En su opinión, su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que, según el alcalde de Valparaíso, no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, “excluyendo en definitiva a ese Chile que despertó”.

Sharp dijo que los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, indican que este no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas.

Es por este motivo que a través de una carta comunicó su renuncia a Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera autónoma a la construcción de un proyecto de la izquierda, subrayó.

El diputado de CS, Gabriel Boric, fue uno de los parlamentarios que la madrugada de este viernes firmó el acuerdo transversal logrado para avanzar hacia una nueva constitución, aunque a título personal y no a nombre de la colectividad. De todos modos, durante la jornada desató una pugna interna al interior de Convergencia Social.

Respecto a esto, Sharp se manifestó contrario a la situación y a través de redes sociales compartió su opinión -donde no sólo se enfrentó con Boric, sino también con el diputado de la colectividad, Diego Ibañez, y el RD Giorgio Jackson-, tras lo cual declaró que “tendremos que trabajar para hacer posible en el voto del plebiscito la opción #AsambleaConstituyente, que no está contemplada en el acuerdo de la madrugada”.

Tras el anuncio, Boric se refirió al éxodo masivo de militantes y al caso de Sharp en particular: “Las decisiones difíciles siempre vienen con momentos difíciles. Solo el tiempo podrá juzgar si fueron correctas y si hemos estado a la altura. Todo mi cariño a Jorge Sharp en su nuevo rumbo. No me cabe duda que nos seguiremos encontrando en la lucha por un Chile justo y digno”, aseguró mediante su cuenta en Twitter.

Con todo, subrayó que “ahora toda nuestra energía la pondremos en conseguir junto al pueblo que se ha movilizado una vida digna para todas y todos los chilenos. También a prepararnos para el proceso constituyente al que todos hemos dado curso. Y, por cierto, a que no haya impunidad en violaciones a DDHH”, añadió.