La jornada del lunes, seis miembros de la Cámara de los Comunes del Reino Unido presentaron una moción llamada “protestas populares en Chile”, con lo cual el estallido social que vive nuestro país y los atropellos a los Derechos Humanos registrados durante el Estado de Emergencia podrían ser debatidos por los legisladores previo a una sesión ordinaria de la madre de todos los parlamentos, en su sede de Westminster.

En concreto, la moción persigue que “esta Cámara de cuenta que las protestas estudiantiles por alzas en el transporte se han transformado en movilizaciones nacionales incluyendo una huelga general el 24 y 25 de octubre de 2018, reconozca que este levantamiento espontáneo tiene sus orígenes en tres décadas de creciente desigualdad económica en Chile; condene la declaración del presidente Piñera que el Gobierno chileno está en guerra con los manifestantes”, indicaron.

Sumado a ello, también esperan poder lograr que la Cámara de los Comunes “exprese su profunda preocupación ante las numerosas acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos y violencia sexual reportadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos; apoye el anuncio de una investigación sobre estas acusaciones por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por la expresidenta Michelle Bachelet y le pida al gobierno británico que use todos los recursos diplomáticos e internacionales a su alcance para prestar ayuda en una resolución pacífica a las protestas en curso”, añadieron.

Al cierre de esta edición, la moción aglutina 17 firmas, en su mayoría de diputados de colectividades de la centro izquierda, como el Partido Nacional de Escocia, el Laborista, Plaid Cymru (Partido de Gales) y los Liberales Demócratas.

No obstante, también hay firmas provenientes de Change UK (centro, pro Europa) y del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (populista de derecha).

Parlamento Británico
Parlamento Británico

Early Day Motions

Esta petición fue ingresada por el diputado Tommy Sheppard, militante del Partido Nacional de Escocia y representante del este de Edimburgo.

Según la página web del Parlamento, este tipo de mecanismos, llamados en inglés Early Day Motions (EDM), buscan mostrar los puntos de vista de legisladores o poner atención a eventos o campañas en específico.

La presentación de una EDM no asegura que el tema en cuestión sea debatido temprano por la mañana, previo a una sesión parlamentaria. Tampoco se les asigna fecha.

Para que sea discutida, una EDM debe ser puesta en tabla, lo que no se ve afectado por la cantidad de firmas que logre reunir.

De acuerdo a cifras oficiales, por año parlamentario, seis o siete EDMs logran más de 200 patrocinantes, entre 70 y 80 superan las cien firmas y la mayoría atrae solo a uno o dos diputados.

Acá puedes ver la moción en su versión original.