Víctimas de abusos sexuales eclesiásticos presentaron esta mañana una querella criminal contra 5 sacerdotes en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago. Los denunciantes realizaron la acción judicial con el apoyo de la Fundación para la Confianza.

Sin embargo, según detalla la acción judicial presentada por Carolina Marín, junto a Felipe Vial, Rodrigo Urbano y Pablo Avendaño ante el 8° Juzgado de Garantía, también va dirigida contra todos quienes resulten responsables de los ilícitos, sean autores, cómplices o encubridores.

Según detallaron los querellantes, la acción va dirigida contra los sacerdotes Gerardo Joanon, Jorge Prieto, Miguel Ortega, Cristian Precht y Juan Andrés Peretiatkowicz.

Carolina Marín enfatizó que fueron engañados y abusados a través de la palabra de Dios. En esa misma línea, otro de los querellantes, Felipe Vial, sostuvo que buscan “despojar a todos los responsables”, a quienes calificó de mounstros y demonios.

La postura fue respaldada por otro de los denunciantes de abusos sexuales, Rodrigo Urbano, quien también tildó a los agresores de demonios, pero aseguró que están superando lo ocurrido.

Imprescriptibles

En mayo, desde el Ministerio Público informaron que el fiscal Nacional Jorge Abbott decidió trasladar la causa donde se investigan abusos por parte de miembros de la Iglesia desde la Fiscalía Regional de O’Higgins -donde estuvo siendo indagada por el suspendido fiscal Emiliano Arias- hasta la Fiscalía Centro Norte, donde será tramitada por el fiscal de esa zona, Xavier Armendáriz.

Esto, sin perjuicio de las investigaciones que pesan sobre las congregaciones eclesiásticas jesuítas y maristas, que están siendo llevadas por la Fiscalía Sur.

Además, en la actualidad, los delitos sexuales contra menores, son imprescritibles. Es decir, se pueden investigar a pesar del tiempo que haya pasado desde el crímen.

El mapa de los abusos

Fue en abril de este año cuando la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile presentó un “mapa de los Abusos Sexuales” con detalles de casos vinculados a la Iglesia Católica, donde se registran alrededor de 230 casos.

El trabajo, según sostuvieron en esa oportunidad, se irá actualizando periódicamente, y se basa en antecedentes que fueron entregados por las víctimas y datos de la misma Iglesia.

De entre los datos que se destacan en el “mapa”, hay dos cardenales involucrados, que son Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, acusados como encubridores, además de seis obispos, 35 autoridades eclesiásticas, 146 sacerdotes, entre otros.

Asimismo, se destaca que dentro de las órdenes religiosas con más denuncias, lideran los Salesianos con 27, los Hermanos Maristas con 26 y los Jesuitas con 24.

Fue en agosto de este año cuando la Congregación de los Sagrados Corazones admitió conocer cerca de unas 15 acusaciones en contra del sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz por abuso sexual, religioso que tiene 83 años y está en una casa de reposo con un diagnóstico de parkinson, además de síntomas de alzheimer y demencia senil. La situación provocó que no se continuara con el proceso penal en su contra.

Pero fue en ese mismo mes cuando Carolina Marín, exestudiante del colegio Sagrados Corazones Monjas Francesas, denunció que fue abusada sexualmente por el cura Gerardo Joannon desde los 8 hasta los 12 años. El mismo religioso ya había enfrentado a la justicia por ser el líder de una trama de adopciones ilegales durante la dictadura.