Las universidades del país alistan medidas ante el impacto del aumento de requisitos para estudiar pedagogías.

Para estudiar las carreras de la Educación en el proceso de Admisión 2020, se establecieron nuevos requisitos de acceso y admisión.

Los mecanismos que se utilizarán para la postulación deberán ser elegidos por las propias universidades y pudiesen involucrar sistemas de administración de los datos PSU y/o de notas de educación media y mecanismos presenciales de postulación.

Según el Consejo de Rectores (CRUCh) esto impactará en las matrículas, por lo que las universidades planean medidas para disminuir las consecuencias.

En conversación con El Mercurio, la presidenta de decanos de la educación de los planteles del CRUCh, aseguró que están conscientes que se necesitan mejores puntajes de ingreso, pero advierte que si no se ajusta la gradualidad de las condiciones van a tener dificultades para llenar las vacantes en regiones y zonas extremas.

Tambien aseguró que en el caso de los planteles privados, muchas carreras van a desaparecer. Por esto serían necesarios unos años más de adaptación, en que se mejoren los incentivos y se apoyen las instituciones.

Por su parte, el vicedecano de Educación de la U. de La Serena, Carlos Ramos, afirmó que están trabajando en el fortalecimiento de los programas de acceso que acompañan a jóvenes desde los últimos años del colegio hasta el inicio de la vida universitaria.

También dijo que otra opción es revisar la ponderación que dan los puntajes de PSU, para el ranking de notas.

La Universidad de Antofagasta estimó que la exigencia de 525 puntos podrían tener un impacto en hasta un 45% en la matrícula de las pedagogías. Por este motivo, el decano de Educación, Pablo Camus, aseguró que este año apostaron por fortalecer su programa de talento y vocación pedagógica.

En la UC del Norte también hicieron un giro. El director de formación inicial docente, Victor Gónzalez, dijo que no hay que mirar sólo a la PSU como vía de ingreso.

Por otra parte, la decana de Educación de la Universidad San Sebastián y vocera de estas facultades de las universidades privadas, Ana Luz Durán, coincide en la premura de ajustar los plazos, mientras se mejoran los incentivos.

Ella reconoce que van a cerrar carreras y agregó: “Pueden mantener las carreras si tienen recursos del Estado, pero ¿hacer clases con cinco o siete alumnos? No tiene sentido, hay que tomar medidas”.

Para el secretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, existe el desafío de aumentar el número de alumnos de pedagogía manteniendo la selectividad, por lo que ese están analizando otras alternativas.