Nacional
Viernes 04 octubre de 2019 | Publicado a las 08:49
El pr√≥ximo a√Īo aumentan los requisitos para estudiar pedagog√≠a: universidades se preparan
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Las universidades del país alistan medidas ante el impacto del aumento de requisitos para estudiar pedagogías.

Para estudiar las carreras de la Educación en el proceso de Admisión 2020, se establecieron nuevos requisitos de acceso y admisión.

Los mecanismos que se utilizarán para la postulación deberán ser elegidos por las propias universidades y pudiesen involucrar sistemas de administración de los datos PSU y/o de notas de educación media y mecanismos presenciales de postulación.

Seg√ļn el Consejo de Rectores (CRUCh) esto impactar√° en las matr√≠culas, por lo que las universidades planean medidas para disminuir las consecuencias.

En conversación con El Mercurio, la presidenta de decanos de la educación de los planteles del CRUCh, aseguró que están conscientes que se necesitan mejores puntajes de ingreso, pero advierte que si no se ajusta la gradualidad de las condiciones van a tener dificultades para llenar las vacantes en regiones y zonas extremas.

Tambien asegur√≥ que en el caso de los planteles privados, muchas carreras van a desaparecer. Por esto ser√≠an necesarios unos a√Īos m√°s de adaptaci√≥n, en que se mejoren los incentivos y se apoyen las instituciones.

Por su parte, el vicedecano de Educaci√≥n de la U. de La Serena, Carlos Ramos, afirm√≥ que est√°n trabajando en el fortalecimiento de los programas de acceso que acompa√Īan a j√≥venes desde los √ļltimos a√Īos del colegio hasta el inicio de la vida universitaria.

También dijo que otra opción es revisar la ponderación que dan los puntajes de PSU, para el ranking de notas.

La Universidad de Antofagasta estim√≥ que la exigencia de 525 puntos podr√≠an tener un impacto en hasta un 45% en la matr√≠cula de las pedagog√≠as. Por este motivo, el decano de Educaci√≥n, Pablo Camus, asegur√≥ que este a√Īo apostaron por fortalecer su programa de talento y vocaci√≥n pedag√≥gica.

En la UC del Norte también hicieron un giro. El director de formación inicial docente, Victor Gónzalez, dijo que no hay que mirar sólo a la PSU como vía de ingreso.

Por otra parte, la decana de Educación de la Universidad San Sebastián y vocera de estas facultades de las universidades privadas, Ana Luz Durán, coincide en la premura de ajustar los plazos, mientras se mejoran los incentivos.

Ella reconoce que van a cerrar carreras y agreg√≥: ‚ÄúPueden mantener las carreras si tienen recursos del Estado, pero ¬Ņhacer clases con cinco o siete alumnos? No tiene sentido, hay que tomar medidas‚ÄĚ.

Para el secretario de Educaci√≥n Superior, Juan Eduardo Vargas, existe el desaf√≠o de aumentar el n√ļmero de alumnos de pedagog√≠a manteniendo la selectividad, por lo que ese est√°n analizando otras alternativas.

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