Nacional
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 21:22
Matrículas de pregrado 2019 ratifican estancamiento desde 2016: pedagogías lideran baja
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

El Consejo Nacional de Educación (CNED) dio a conocer las principales tendencias de la matrícula de pregrado de 2019 en la educación superior, donde se confirma un estancamiento desde 2016 a la fecha.

La carreras de pedagog√≠a registraron una ca√≠da importante en la matr√≠cula total del 6.4% y de un 19,2% para primer a√Īo.

As√≠, revirtieron el aumento que hubo el a√Īo 2018. Seg√ļn el consejo, esta baja se da en tres de los cuatro tipos de pedagog√≠a, destacando la Educaci√≥n Diferencial, con un 19,7%; y la Educaci√≥n Parvularia, con un 11,7%.

Este a√Īo se registr√≥ una matr√≠cula total de un 1.180.181 estudiantes, un 1% menos que en 2018, lo que se explica por una leve disminuci√≥n en las universidades y en los centros de formaci√≥n t√©cnica, versus el aumento de un 1.9% en los institutos profesionales.

Seg√ļn el CNED, las regiones Metropolitana, de Valpara√≠so y del B√≠o B√≠o concentraron el 68.5% de la matr√≠cula.

Seg√ļn tipo de instituci√≥n, si bien las universidades totalizaron m√°s del 50% de los estudiantes, este n√ļmero ha ido a la baja, pasando de 69.4% en 2005 a 56.7% en 2019.

Adem√°s, se confirm√≥ el aumento constante de la matr√≠cula en instituciones acreditadas, alcanzando este a√Īo su mayor nivel con 1.095.455 estudiantes, lo que equivale al 93.6% de todo el sistema de educaci√≥n superior.

Pese a ello, todav√≠a un 16.5% de los alumnos se termina matriculando en instituciones con certificaci√≥n b√°sica, entre 1 a 3 a√Īos.

En cuanto a los efectos que ha tenido la política de gratuidad en el sistema, se confirmó un aumento de la matrícula en instituciones adscritas al beneficio, que este 2019 llegaron a 48, totalizando 376.433 estudiantes, lo que representa el 31.9% de la matrícula total.

Tendencias Ahora