A partir de las 08:00 horas de este jueves comenzó a declarar el excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, ante la ministra de la Corte Marical, Romy Rutherford, quien investiga los fraudes en el Ejército desde hace 3 años.

Luego de declarar por más de 10 horas ante la magistrado, el exuniformado mencionó que la acusación que le hicieron es grave, pero que está tranquilo. Asimismo, sostuvo que tendrá que volver a declarar mañana viernes.

“Yo me siento muy tranquilo de no haber vulnerado nunca las disposiciones del Ejército, nunca recibí un ‘pero’ de las funciones que yo hice tanto en mi condición anterior a la de comandante en jefe, que hice varios viajes y viví tres veces en el extranjero, y como comandante en jefe nunca tuve un reparo respecto a los viajes”, indicó.

Por su parte, al salir del despacho de la ministra, el abogado del exuniformado, Marcelo Castillo, no dio declaraciones a la prensa, sin embargo, antes de entrar, mencionó que buscarían desvirtuar las acusaciones de la ministra Rutherford.

En tanto, la presidenta del Consejo del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, quien es querellante en este caso, enfatizó en que el el uso indebido de los gastos fiscales es grave.

El subsecretario para las Fuerzas Armas, Juan Francisco Gilli, en el marco de la promulgación de la nueva ley del financiamiento de las Fuerzas Armadas, mencionó que de ahora en adelante hay que aprender del pasado.

El general en retiro, Humberto Oviedo, quien ejerció como comandante en jefe de la institución castrense entre 2014 y 2018, declaró en diciembre pasado ante la ministra Rurtherford, sobre los viajes que realizó. Declaración, donde aseguró que utilizó parte del dinero de los pasajes para vacacionar con su señora en Punta Cana y México, con fondos públicos.

Este martes y miércoles, la esposa del general en retiro, Marianne Stegmann, declaró en calidad de testigo ante la mencionada magistrado.

Tal como su esposa, se espera que mañana viernes el general en retiro vuelva por segundo día consecutivo a declarar ante la jueza.