El presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley que financiará a las Fuerzas Armadas, reemplazando la Ley Reservada del Cobre, la cual establecía que el 10% de las ventas de Codelco iban dirigidas al financiamiento de las ramas castrenses.

La principal diferencia con el antiguo sistema que entregaba los recursos, es que ahora el Congreso tendrá incidencia en la distribución de los recursos.

Al respecto, el Mandatario aseveró que el objetivo es normalizar las relaciones entre la Sociedad Civil y las Fuerzas Armadas, además de hacer más transparente el financiamiento.

Asimismo indicó que Chile necesita tener unas Fuerzas Armadas que disuadan a otros países de no querer involucrarse en un conflicto bélico, pero que a la vez sean útiles en momentos de paz, utilizando el término de polivalencia.

Piñera también adelantó que en un futuro, la ley deberá ser complementada con otras. Como por ejemplo, aquella que regula la carrera militar, la nueva ley de inteligencia, la ley que modernizará la justicia militar, y otras.

Por último especificó que a partir de enero del próximo año, los recursos que estaban destinados para la derogada Ley Reservada del Cobre, se utilizarán para otras necesidades que tenga el país.